Por Karen Rivera
Ciudad de México, 16/11/15, (N22).- La artista Ángela Gurría es considerada como un punto clave de referencia dentro de la escultura mexicana del Siglo XX. Con 61 años de trabajo creativo, esta prolífica escultora fue reconocida con la Medalla Bellas Artes, máxima distinción que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Emilio Javelly, hijo de la escultora, afirmó que “es un legado muy importante, creo que ahora está saliendo un poco más a flote y son más de 60 años de trabajo, la obra ha sido muy pausada, muy bien pensada, no es una obra en cantidades enormes; sin embargo, tienen una calidad a nivel internacional”.
Gurría fue la primera mujer en ser miembro de la Academia de Artes de México; y en 2013 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. “La dama de la escultura”, como la llamó el historiador de arte, Luis Martín Lozano, dialoga con la piedra, el metal, el mármol y el vidrio, para descubrir con ellos la armonía del universo y así convertirlos en seres inspirados en la naturaleza.
La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, le entregó la presea “en reconocimiento a tu tesón y compromiso con tu proceso creativo que ha engrandecido el arte mexicano. Con esta medalla queremos dejar constancia de que tú obra, tus líneas sencillas y fascinantes son ya parte esencial del Patrimonio Artístico de México”.
La entrega del galardón se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.