- La pintura del maestro nacido en un territorio holandés muestra un universo en el que se entrecruzan placeres, flora y fauna mitológica, y construcciones que recuerdan algunas obras surrealistas.
Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, México, 16/05/16, (N22).- Pintada en el
último periodo de su autor, El jardín de las delicias es una obra de tres
paneles que sirve de punto de partida para que 24 artistas generen 27 piezas,
muchas de ellas de arte sonoro. Estas se reúnen en la exposición Resonancias
desde el jardín de las delicias, que conmemora el 500 aniversario luctuoso de
Jeronimus Bosch.
último periodo de su autor, El jardín de las delicias es una obra de tres
paneles que sirve de punto de partida para que 24 artistas generen 27 piezas,
muchas de ellas de arte sonoro. Estas se reúnen en la exposición Resonancias
desde el jardín de las delicias, que conmemora el 500 aniversario luctuoso de
Jeronimus Bosch.
“De cierta manera está activándose algo que
puede llamarse la sinestesia, porque puede haber conexiones entre lo que
evoca la imagen, las imágenes, y lo que evoca y se conecta con el sonido.
Ciertamente en el arte sonoro es una columna abstracta, es una experiencia
sumamente subjetiva”, comentó Guillermo Santamarina, curador.
puede llamarse la sinestesia, porque puede haber conexiones entre lo que
evoca la imagen, las imágenes, y lo que evoca y se conecta con el sonido.
Ciertamente en el arte sonoro es una columna abstracta, es una experiencia
sumamente subjetiva”, comentó Guillermo Santamarina, curador.
La pintura del
maestro nacido en un territorio holandés muestra un universo en el que se
entrecruzan placeres, flora y fauna mitológica, y construcciones que recuerdan
algunas obras surrealistas.
maestro nacido en un territorio holandés muestra un universo en el que se
entrecruzan placeres, flora y fauna mitológica, y construcciones que recuerdan
algunas obras surrealistas.
“Todas las obras tienen distintos enfoques. Están
sujetas a distintos procesos, búsquedas personales. Pero sí, la mayoría tiene
este vínculo. De hecho, la mayoría de las obras, un 80% de las obras que están
expuestas, fueron creadas exprofeso, después de compartirles la inquietud de
tener este vínculo, está asociación, con la pintura”.
sujetas a distintos procesos, búsquedas personales. Pero sí, la mayoría tiene
este vínculo. De hecho, la mayoría de las obras, un 80% de las obras que están
expuestas, fueron creadas exprofeso, después de compartirles la inquietud de
tener este vínculo, está asociación, con la pintura”.
El cuadro
también da la pauta para organizar la exposición en un recorrido.
también da la pauta para organizar la exposición en un recorrido.
“Muchas de estas
reflexiones podrían ser muy armónicas: la obra de Iván Abreu, la obra de Daniel
Lara. Pero hay otras que disparan al caos y a la destrucción
total. La
mayoría de las obras se se centran en estas
distorsiones, en estas expansiones del erotismo”.
reflexiones podrían ser muy armónicas: la obra de Iván Abreu, la obra de Daniel
Lara. Pero hay otras que disparan al caos y a la destrucción
total. La
mayoría de las obras se se centran en estas
distorsiones, en estas expansiones del erotismo”.
Resonancias desde el jardín de las delicias,
una experiencia aural y de entropía ya abrió sus puertas en el Museo de
Arte Carrillo Gil.
una experiencia aural y de entropía ya abrió sus puertas en el Museo de
Arte Carrillo Gil.
Imagen:http://bit.ly/1TjdyTI
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