- «…De alguna manera tiene que ver con la intersección del tiempo geológico con el tiempo humano, el tiempo de la especie humana, somos una especie muy joven y hemos interactuado con el planeta muy poco tiempo”.
Por Huemanzin Rodríguez
Desde tiempos antiguos colocar la
primera piedra ha sido importante para construir cualquier cosa. La piedra como
primera cosa primigenia. A partir de esta idea, Ilán Rabchinskey se
embarcó en un proyecto de casi tres años para hacer un registro fotográfico e
intervenciones que le permitieran reflexionar sobre el tiempo y el orden, el
resultado se presenta en la galería Patricia Conde con el título Piedra
fundacional.
primera piedra ha sido importante para construir cualquier cosa. La piedra como
primera cosa primigenia. A partir de esta idea, Ilán Rabchinskey se
embarcó en un proyecto de casi tres años para hacer un registro fotográfico e
intervenciones que le permitieran reflexionar sobre el tiempo y el orden, el
resultado se presenta en la galería Patricia Conde con el título Piedra
fundacional.
“Yo creo que la construcción de
esta obra obedece a un interés por ubicar a la especie humana dentro del tiempo
planetario, el tiempo cósmico, y está construida de varias maneras, con varias
líneas formales”, comentó Rabchinskey.
esta obra obedece a un interés por ubicar a la especie humana dentro del tiempo
planetario, el tiempo cósmico, y está construida de varias maneras, con varias
líneas formales”, comentó Rabchinskey.
De lo pequeño a lo macro, así
dialoga Ilán, con fotografías tomadas desde la cima de un volcán en Costa Rica cuya
textura podría parecer la huella de la bajamar, hasta esas pequeñas obras de
geometría perfecta logradas sólo por la fuerza de la naturaleza. Otra de sus
búsquedas son lo que llama “paisajes geológicos”, esas imágenes con miles de
millones de años. Ilán llega ahí y los interviene con luz láser.
dialoga Ilán, con fotografías tomadas desde la cima de un volcán en Costa Rica cuya
textura podría parecer la huella de la bajamar, hasta esas pequeñas obras de
geometría perfecta logradas sólo por la fuerza de la naturaleza. Otra de sus
búsquedas son lo que llama “paisajes geológicos”, esas imágenes con miles de
millones de años. Ilán llega ahí y los interviene con luz láser.
“Utilicé un gran lienzo
antiquísimo, y sobre de él puse una red lumínica efímera, que está sobrepuesta
en este paisaje antiguo, durante segundos, durante minutos. Y una vez que la
fotografía está hecha se apaga el equipo y eso queda sin tocar. De alguna
manera tiene que ver con la intersección del tiempo geológico con el tiempo
humano, el tiempo de la especie humana, somos una especie muy joven y hemos
interactuado con el planeta muy poco tiempo”.
antiquísimo, y sobre de él puse una red lumínica efímera, que está sobrepuesta
en este paisaje antiguo, durante segundos, durante minutos. Y una vez que la
fotografía está hecha se apaga el equipo y eso queda sin tocar. De alguna
manera tiene que ver con la intersección del tiempo geológico con el tiempo
humano, el tiempo de la especie humana, somos una especie muy joven y hemos
interactuado con el planeta muy poco tiempo”.
La fotografía es
parte de la búsqueda que tiene el artista, quien ha creado su propia vía láctea
con cal sobre tela, después de hacer fotografía astronómica prefirió el
accidente de la caída del polvo, retratarlo y ponerlo a dialogar con una
fotografía en el piso titulada “Caldo” que recuerda a las odas sobre
la evolución escritas en el siglo XIX por el abuelo de Charles Darwin.
parte de la búsqueda que tiene el artista, quien ha creado su propia vía láctea
con cal sobre tela, después de hacer fotografía astronómica prefirió el
accidente de la caída del polvo, retratarlo y ponerlo a dialogar con una
fotografía en el piso titulada “Caldo” que recuerda a las odas sobre
la evolución escritas en el siglo XIX por el abuelo de Charles Darwin.
En Piedra fundacional el artista busca lograr imágenes sin una frontera entre
ciencia, el arte y la religiosidad.
ciencia, el arte y la religiosidad.