«La espiral del arte» de Adolfo Best Maugard se exhibirá en Bellas Artes

  • La muestra busca mostrar al artista integral, culto, teórico y promotor cultural que fue Adolfo Best Maugard



Por Alberto Aranda
Ciudad de México, México, 31/05/16, (N22).- Hace 40 años que no se presentaba en el Palacio de Bellas Artes la obra de Fito Best, nombre con el que se le conocía a Adolfo Best Maugard. Después de un año de investigación para rastrear sus obras se pudo integrar la muestra La espiral del arte.
«Desafortunadamente no hay un catálogo de exposición, un catálogo de su obra principal, no digamos completa, sino principal. Este sería el primer catálogo con una amplia obra localizada en México y en otras partes, que se estaría exhibiendo y difundiendo», comentó Arturo López Rodríguez, curador.
Sus primeras pinturas realizadas de 1909 a 1920, hasta sus últimas incursiones plásticas; su atracción por el arte popular, la artesanía y el oficio del artesano en México; el trabajo que hizo con Serguéi Eisenstein; el desarrollo de su método de dibujo mexicano y sus escritos teóricos y filosóficos, muchos de ellos nunca antes presentados, buscan mostrar al artista integral, culto, teórico y promotor cultural que fue Adolfo Best Maugard.
«Básicamente fue un artista autodidacta, participó en algunas exposiciones académicas como la de 1910 a propósito del centenario de la Independencia, sin embargo, fue como artista invitado. Su formación es básicamente autodidacta. Toda su instrucción escolar la recibió de maestros particulares, por esta situación familiar, situación acomodada, una artista culto, un artista viajero que gracias a su relación con artistas como Diego Rivera en Europa, de Roberto Montenegro, que tuvo con ellos, fue recibiendo todas estas teorías prácticas de su formación», menciono Arturo López Rodríguez.
Adolfo Best Maugard. La espiral del arte actualmente puede ser vista en el Centro Cultural Jardín Borda, en la ciudad de Cuernavaca y a partir del 25 de agosto podrá ser visitada en el museo del Palacio de Bellas Artes.
«Él en todo momento está apostando, y desde sus propias teorías pedagógicas, al desarrollo del concepto del hombre superior, del hombre culto y yo creo que desde su presencia física, desde su propia vestimenta, desde sus propias realizaciones plásticas y por supuesto de sus teorías, él está proponiendo sus bases conceptuales, que son el desarrollo y el planteamiento de un nuevo hombre, un hombre nuevo, un hombre breve superior. Él decía, sin arte nuevo no puede haber un hombre nuevo», finalizó el curador.
Imagen: http://bit.ly/1Uc3ZCv
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *