- “Hiladoras parte de una historia familiar, de mi tía que era costurera, entonces me interesaba trabajar en la vida de las mujeres que están detrás de los vestidos que llevamos día con día”.
Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 14/07/16, N22.- ¿Qué
historias guardan los cruces de hilos que conforman las telas con las que nos
vestimos? Si las emociones y las experiencias dan forma a los actos humanos,
¿qué es lo que portamos a diario? Con estas preguntas Gabriela Román Fuentes
creó el monólogo Hiladoras de sueños, que se
presenta en el Foro La Capilla.
historias guardan los cruces de hilos que conforman las telas con las que nos
vestimos? Si las emociones y las experiencias dan forma a los actos humanos,
¿qué es lo que portamos a diario? Con estas preguntas Gabriela Román Fuentes
creó el monólogo Hiladoras de sueños, que se
presenta en el Foro La Capilla.
“Me
interesaba ver por un lado los movimientos que ha habido por mejorar los
derechos laborales, también la vida íntima de mi tía. Y cómo estas mujeres
tejen el tejido (literalmente) social en su búsqueda de mejoras de derechos,
como de ser el sostén de nuestra familia”, comentó Gabriela Román, actriz,
directora y autora de la pieza.
interesaba ver por un lado los movimientos que ha habido por mejorar los
derechos laborales, también la vida íntima de mi tía. Y cómo estas mujeres
tejen el tejido (literalmente) social en su búsqueda de mejoras de derechos,
como de ser el sostén de nuestra familia”, comentó Gabriela Román, actriz,
directora y autora de la pieza.
La
obra tiene también un detonante personal, por ello a partir de una historia
familiar Román va y viene entre otros momentos y contextos.
obra tiene también un detonante personal, por ello a partir de una historia
familiar Román va y viene entre otros momentos y contextos.
“Hiladoras parte
de una historia familiar, de mi tía que era costurera, entonces me interesaba
trabajar en la vida de las mujeres que están detrás de los vestidos que
llevamos día con día”.
de una historia familiar, de mi tía que era costurera, entonces me interesaba
trabajar en la vida de las mujeres que están detrás de los vestidos que
llevamos día con día”.
En
el escenario hay objetos como un álbum fotográfico donde podemos ver a la tía
costurera, así como vestidos que ella, ya fallecida, manufacturó. En el muro se
proyectan imágenes que nos llevan a las fábricas textiles, y al sismo de 1985
cuando el drama de las costureras reveló el trato humillante y sin derechos
laborales en el que trabajaban dentro de los edificios en calzada de Tlalpan,
junto al metro San Antonio Abad. Aquellas costureras que no habían quedado
entre los escombros, fueron obligadas a seguir trabajando en medio del
desastre.
el escenario hay objetos como un álbum fotográfico donde podemos ver a la tía
costurera, así como vestidos que ella, ya fallecida, manufacturó. En el muro se
proyectan imágenes que nos llevan a las fábricas textiles, y al sismo de 1985
cuando el drama de las costureras reveló el trato humillante y sin derechos
laborales en el que trabajaban dentro de los edificios en calzada de Tlalpan,
junto al metro San Antonio Abad. Aquellas costureras que no habían quedado
entre los escombros, fueron obligadas a seguir trabajando en medio del
desastre.
“Me
basé en el teatro documental, porque retomamos el origen del día internacional
de la mujer, de ciertos desastres naturales o generado por la mano humana.
Encontré cierto hilo conductor entre ellos, porque a partir de esos desastres
las mujeres han levantado la voz por mejorar sus condiciones. Y tratar de hilar
con un teatro autobiográfico en el que una trabaja con la vida propia y la
relación con el público”.
basé en el teatro documental, porque retomamos el origen del día internacional
de la mujer, de ciertos desastres naturales o generado por la mano humana.
Encontré cierto hilo conductor entre ellos, porque a partir de esos desastres
las mujeres han levantado la voz por mejorar sus condiciones. Y tratar de hilar
con un teatro autobiográfico en el que una trabaja con la vida propia y la
relación con el público”.
Durante
la obra se le propone al público que ayude en un bordado colectivo, los nombres
con hilo verde son de mujeres dedicadas al trabajo en la industria textil que
están desaparecidas, y los nombres en rojo son de las mujeres asesinadas.
la obra se le propone al público que ayude en un bordado colectivo, los nombres
con hilo verde son de mujeres dedicadas al trabajo en la industria textil que
están desaparecidas, y los nombres en rojo son de las mujeres asesinadas.
“Sí, es un
estilo pasarela, un poco por todo esto de la moda, de lo que hay detrás del
vestido. Y para romper esta idea de frontalidad y trabajar de una manera más
directa con el público”.
estilo pasarela, un poco por todo esto de la moda, de lo que hay detrás del
vestido. Y para romper esta idea de frontalidad y trabajar de una manera más
directa con el público”.
El monólogo Hiladoras de sueños estará
hasta el 14 de agosto, todos los domingos a las 18:00 horas en La Capilla.
hasta el 14 de agosto, todos los domingos a las 18:00 horas en La Capilla.
Imagen:http://bit.ly/29YTE23
16AM