Europa relaja medidas de protección al lobo

Redacción/CDMX

La población de lobos en Europa ha mostrado una recuperación considerable después de ser cazado durante todo el siglo XX.

Las estrictas normas, entre las cuales se halla su inclusión al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ha permitido la prolongación de vida para esta especie en países como España.

Sin embargo, de acuerdo a National Geographic el  Comité Permanente del Convenio de Berna ha tomado la decisión de rebajar el estatus en la protección al lobo, lo que podría terminar en medidas menos agresivas con su preservación.

Ante esto algunos expertos y organizaciones ambientalistas han entrado en una enorme preocupación. 

Tal es el caso del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, por sus siglas en inglés, que ha catalogado esta decisión como una amenaza y no una solución, pues pone en riesgo todo lo que ya se ha establecido y que permite la perfecta armonía entre lobos, ganado y humanos.

En España la presencia del lobo se ha vuelto algo cotidiano, con medidas como la “Estrategia Nacional”, mientras que en Europa, razones como ataques a ganado apoyan a la idea de debilitar la protección a estos cánidos.

Sabien Leemans, de la Oficina de Política Europea de WWF afirmó que esta decisión se tomó sin un sustento científico y con intenciones políticas, así como ignorando a más de 300 organizaciones, científicos y pobladores que instaron a promover una sana convivencia.

Hasta el momento, esta decisión aún no impacta en las poblaciones de lobos, sin embargo, resulta alarmante que se considere la caza como una solución cuando esto tendría un impacto negativo en los esfuerzos por proteger a esta especie.

(Con información de National Geographic)

Imagen de vladimircech en Freepik