La violencia contra las mujeres, riesgo para el desarrollo de adicciones

Redacción/CDMX

La lucha contra las adicciones debe comenzar con la erradicación de la violencia contra las mujeres, por ello el apoyo integral a víctimas es un tema primordial, así lo considera Nilzy Mariel Angulo Rivera, analista de prevención de Fundación Sociedad Educadora.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, sexual o psicológica, dichas experiencias de abuso pueden causar traumas que pueden aumentar el riesgo de desarrollar adicciones como mecanismo de defensa.

Según el estudio “Identidad Femenina y Consumo de Drogas en Sinaloa: Un Diagnóstico Cualitativo con Perspectiva de Género”, realizado por Fundación Sociedad Educadora en 2023, las entrevistas realizadas a mujeres pacientes de centros de rehabilitación, arrojaron respuestas alarmantes, ya que todas las mujeres entrevistadas habían pasado por algún tipo de abuso o violación sexual durante su infancia.

“Este hallazgo pone de manifiesto la necesidad de abordar las causas subyacentes del consumo de drogas en las mujeres, como los traumas vividos. Las drogas, especialmente la metanfetamina, se convierten en un mecanismo de escape frente a las heridas emocionales no tratadas y a los contextos de violencia persistente”, comentó Nilzy.

Dichos factores han sido identificados por Fundación Sociedad Educadora, que, sumados a dinámicas de relaciones abusivas, aumentan la vulnerabilidad de las mujeres hacia el consumo de metanfetamina.

(Con informción de debate.com.mx)

Imagen de freepik