¿FOMO y JOMO? dos fenómenos de la era digital

Redacción/CDMX

La interconexión tiene sus claroscuros, mantenerse al tanto de todo puede rayar en ansiedad. Ante la necesidad de estar actualizados, las redes sociales terminan dominando gran parte de las poblaciones de internautas.

Es por eso que surge el fenómeno JOMO por sus siglas Joy of missing out (La alegría de perderse las cosas). El director del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea de Canarias, Oliver Serrano León, explica que el JOMO es la contraparte del FOMO por sus siglas Fear of missing out (Miedo a perderse algo).

Desde 2013 un estudio ya apuntalaba la relación del FOMO con las necesidades psicológicas de pertenencia o autoafirmación.

En contraste, el JOMO es un movimiento que seduce con la idea de que “no estar” o voluntariamente “perderse algo” puede convertirse en una fuente de satisfacción o bienestar personal.

La propuesta JOMO es una invitación a desconectarse de lo digital para reenfocarse en la creatividad y la tranquilidad mental.

Los beneficios son reducción de estrés y ansiedad, mayor tiempo para la introspección, fomento de la creatividad y mejora de las relaciones personales.

La manera de incorporarlo es estableciendo límites digitales, implementar el minimalismo digital y priorizar el tiempo personal.

No es una renuncia pero sí una toma de consciencia y acción para mejorar la salud y la productividad, aconseja el profesor Serrano.

(Con información de The Conversation)

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