Redcción/CDMX
Un estudio dirigido por Oxala García-Rodríguez en la Universidad de Bournemouth, del reino Unido revela que los humanos antiguos lograron adaptarse a la última Edad de Hielo de manera tan eficiente que no tuvieron que migrar, a diferencia de muchas otras especies animales.
Según los resultados, que se basan en la historia genética de 23 mamíferos comunes en Europa, algunas poblaciones humanas permanecieron en Europa central durante el apogeo de este período glacial, cuando gran parte del continente estaba cubierto por hielo o sufría de condiciones extremadamente frías.
Este hallazgo desafía las teorías tradicionales que sostenían que los humanos modernos se habrían retirado al sur de Europa para sobrevivir a las duras condiciones climáticas y habrían vuelto a expandirse al aumentar las temperaturas.
El estudio sugiere que los humanos, junto con animales como lobos y osos pardos, eran capaces de tolerar los climas fríos sin necesidad de refugios específicos, lo cual los diferenciaba de otras especies que sí migraron hacia zonas más cálidas en busca de alimento y condiciones más favorables.
El estudio se centró en analizar la diversidad genética actual de varias especies en Europa, identificando “refugios” o áreas donde las especies sobrevivieron durante la Edad de Hielo.
Sin embargo, en el caso de los humanos, no se encontró evidencia de una contracción geográfica significativa.
Esto sugiere que los humanos antiguos no solo sobrevivieron a las bajas temperaturas, sino que lo hicieron utilizando una combinación de adaptaciones ecológicas, como una dieta omnívora, y avances tecnológicos, como la ropa, la construcción de viviendas y el control del fuego.
Este descubrimiento podría tener implicaciones importantes para entender el impacto del cambio climático actual, ya que sugiere que algunas áreas podrían seguir siendo habitables por más tiempo del esperado a pesar de las alteraciones climáticas, replanteando cómo se estudian las migraciones humanas y animales en respuesta a cambios ambientales.
(Con Información de The Conversation)