Redacción/CDMX
En el 2016, la charrería mexicana fue declarada patrimonio inmaterial por la UNESCO y el pasado fin de semana se llevó a cabo la ceremonia Mujeres Leyendas de México, para honrar a las mujeres que han ayudado a preservar este deporte.
En el evento se entregaron, por primera vez, reconocimientos a 23 mujeres que han sido claves en la charrería nacional.
Algunas de los nombres mencionados fueron Iliana Huerta, María Eugenia Ruíz y Zoila Cardenas, directora general de Escaramuza Escuela Perla de Occidente.
Precisamente Cárdenas comentó: Bueno, en mi caso es muy importante porque es parte de una tradición mexicana, es parte de una cultura, es parte de un traje es parte de algo que nos identifica a nivel mundial y de manera internacional y el preservarlo y el darlo a conocer en todo el mundo es un orgullo para nosotros los charros.
La actividad tuvo lugar en el alcázar del Castillo de Chapultepec, y Luisa Echevarría Aguirre, reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería manifestó: Hoy más que nada no es un evento para mí, es un evento para todas las mujeres que han dejado huella en la charrería tanto como exreinas nacionales, que no debería de decirlo exreinas, son reinas y mujeres de leyenda.
(Con información de Iliana Luna)