¿Teoría del mínimo esfuerzo evita realizar ejercicio?

La teoría del mínimo esfuerzo: el factor que nos impide hacer ejercicio

Redacción/CDMX

Por lo regular, a la mayoría de las personas les resulta difícil la tarea de convertir una intención en una acción.

Aun teniendo presente que la actividad física tiene varios beneficios para la salud, los seres humanos prefieren mantenerlo como segundo término.


Según expertos, existe la teoría de la minimización del esfuerzo en la actividad física, que puede ser la respuesta para no llevar a cabo las actividades físicas de la forma en que nuestro cerebro las genera.


La teoría de la minimización del esfuerzo en la actividad física se inclina a la idea de que los seres humanos por naturaleza evitan gastar energía inútil en actividades del diario.

Esto podría ser una realidad, ya que nuestros ancestros preferían conservar energía para no perder su sentido de supervivencia dado que gastar energía de más significaba poner en riesgo la vida.


Nuestro cerebro se encuentra programado para evitar el esfuerzo en exceso, esa podría ser entonces la razón por la que a las personas se les dificulta llevar un estilo de vida activo.

Aunque algunas se esfuerzan más en lograr ser mas activas que otras y efectivamente lo consiguen.


En un metaanálisis, se analizó el comportamiento de mas de 30 mil personas. Se observó que un grupo de participantes no tenía la más mínima intención de cambiar su actividad física y permaneció inactiva.

Mientras que casi el 47 por ciento, que tenía la intención de ser mas activos no tuvo éxito. Así que se infiere que, aunque se requiere de iniciativa para realizar una actividad física, la mayor de las veces no es suficiente para lograrla.


Aunque la teoría es nueva y se sigue estudiando, plantea la importancia de llevar a cabo actividades que realmente disfrutemos.

Cuando hacemos algo que nos genera una satisfacción es probable que lo sigamos repitiendo.

Se trata entonces de encontrar la forma de convertir nuestras intenciones en actividades que generen un impacto positivo en nuestra vida diaria.

(Con información de El País)

Imagen de mdjaff en Freepik