Microbios patógenos pueden viajar largas distancias en el aire

Redacción/CDMX

Microbios que provocan enfermedades en humanos son capaces de viajar miles de kilómetros en vientos de alta densidad, de acuerdo a un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Este descubrimiento se realizó al estudiar vientos donde se detectaron una sorprendente diversidad de bacterias y hongos, incluyendo patógenos conocidos y algunos con genes resistentes a múltiples antibióticos.

Se demostró que algunos microbios estaban vivos, es decir que sobrevivieron a largos viajes y eran capaces de replicarse.

El estudio demostró que los microbios viajaron 2 mil kilómetros en partículas de polvo, desde los campos agrícolas del noreste de China hasta Japón.

También se localizaron más de 300 tipos de bacterias y alrededor de 260 tipos de hongos.

La recolección de estos gérmenes se realizó con una aeronave para recoger 22 muestras de polvo de aire.

Los vientos por encima de la capa límite superior del planeta viajan más rápido y más lejos.

Aunque se determinó que las concentraciones son mínimas y en la mayoría de los casos no provocarían infección, no se puede descartar su efecto en personas inmunodeprimidas.

Aunque se sabe que las bacterias y hongos pueden viajar largas distancias en el polvo del suelo, desde África hasta el Caribe, los investigadores aseguran que nunca antes se había informado del aislamiento de especies dañinas para los humanos en distancias tan largas.

(Con información de The Guardian)