Henry Mancini: la melodía imperecedera

Redacción/CdMX

El 16 de abril de 1924, nació un hombre llamado Henry Mancini en la ciudad de Beverly Hills, California, quien posteriormente se convirtiera en un importante compositor estadounidense y reconocido como uno de los grandes creadores de bandas sonoras para el cine.

Estas semana, se cumplen cien años de su nacimiento, merece la pena analizar a un compositor de referencia en el desarrollo de la música para la imagen.

Mancini es aclamado por reinventar las tendencias de la época, ya que fusiona el estilo del jazz y el pop en la música del cine.

Su trabajo comienza en la década de los 50 y finales de los 60 creando música instrumental memorable, por ejemplo la de la serie “Peter Gunn”, “La pantera rosa” o el tema “Baby Elephant Walk” de la película “Hatari!”.

En la película “Sola en la oscuridad” emplea dos pianos con afinaciones microtonales, dándose la oportunidad de explorar terrenos nuevos alejándose totalmente de los géneros del jazz y el pop.

Su gran trabajo realizado en la música y el cine, el legado de Mancini es indiscutible. Es considerado un pionero musical, ya que mezcló estilos que provocaban el interés de la época.

Su capacidad de adaptación ante los nuevos géneros y sus ganas de innovar en la industria lo llevaron a ser galardonado con diversos premios, además de que sus contribuciones fueron significativas influyendo a compositores y arreglistas como Quincy Jones o Lalo Schifrin.