La vida en la Tierra estuvo a punto de extinguirse

redacción/CDMX

¿Sabías que hace millones de años, la vida en la Tierra estuvo a punto de extinguirse?

Fue a causa del acontecimiento conocido como Gran Evento de Oxidación o Gran Evento de Oxigenación, ocurrido entre hace 2.400 y 2.100 millones de años.

Grandes cantidades de oxígeno se acumularon en la Tierra, lo que provocó que entrara en la “Edad del hielo” y afectará la vida de los organismos que estaban presentes en ese momento.

Las cianobacterias, también conocidas como algas verdes, fueron las causantes de producir estas grandes cantidades de oxígeno y de eliminar el metano. El único gas que mantenía lo suficientemente caliente a la Tierra como para tener agua líquida en su superficie.

Así fue como las temperaturas globales comenzaron a descender en la Tierra y las formas de vida que existían sin oxígeno comenzaron a morir.

Pues, el oxígeno era un agente tóxico para ellas.

A estas condiciones también se le conoce como la Tierra Bola de Nieve, porque se generan tantas capas de hielo que incluso llegan a cubrir entornos tropicales e impide que la Tierra absorba suficiente energía solar.

Sin embargo, la selección natural siempre hace lo suyo. Incluso en las condiciones catastróficas en las que se encontraban, algunos organismos evolucionaron y adoptaron genes y habilidades que dieron lugar a criaturas más complejas capaces de sobrevivir a su entorno.

Después de aproximadamente 300 millones de años, fue gracias a la erupción de los volcanes que se encontraban debajo del hielo, cuando comenzaron a crearse grietas en las grandes capas de hielo, y dieron paso al aumento del tan necesario efecto invernadero y a la energía solar.

(Con información de Big Think)