Redacción/CDMX
Lleno de perillas, botones y palancas destacan a un automóvil clásico, algunos botones y pantallas resaltan a un vehículo futurista lleno de tecnología, sin embargo, ¿Cuál brinda mayor seguridad?
Pues a partir de 2026, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP) solo otorgará su máxima calificación de seguridad a los vehículos nuevos que utilicen botones y palancas anticuados para activar indicadores, luces de emergencia y otras funciones críticas para la conducción.
Esto debido a que el director de NCAP, Matthew Avery, menciona que el uso de pantallas en los automóviles fungen como distractor para el conductor, ya que opciones como encender luces intermitentes o los parabrisas requiere la navegación en distintos menús de la pantalla.
Un informe en 2017, por la Fundación AAA argumenta que estos sistemas de pantallas táctiles distraen a los conductores por 40 segundos, y, a su vez, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dijo que el 8% de muertes y de accidentes de tránsito en 2021, E.EU.U, son por mirar estas pantallas.
No menos importante, según NCAP regresar a los botones y palancas para funciones importantes durante la conducción de un vehículo, son para brindar mayor seguridad a los usuarios y evitar las distracciones.
(Con información de Popular Science)