La cinta Oppenheimer tuvo asesores especializados

Redacción/CDMX

Oppenheimer fue la película triunfadora en los premios Óscar, ganando 7 premios de 13 posibles, incluyendo el de Mejor Película.

Esta ha sido elogiada por el retrato tan preciso de la vida del físico J. Robert Oppenheimer y su introspección en el costo humano y científico del Proyecto Manhattan, el cual desarrolló la bomba atómica en la década de los 40 en Los Álamos.

Christopher Nolan es perfeccionista con sus obras, así que para asegurarse que la película fuera lo más precisa posible, decidió recurrir a varios asesores científicos para obtener información del científico en cuestión, su vida y el proyecto en sí.

El portal Nature pudo hablar con tres de esos asesores, que dieron a conocer el detrás de cámaras de la creación de este filme:

Robert Dijkgraat: físico teórico y actual ministro de Educación holandés, fue director del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey de 2012 a 2022, mismo cargo que ocupo Oppenheimer de 1947 a 1966.

Kip Thorne: físico teórico del Instituto Tecnológico de California Pasadena, es amigo personal de Nolan, incluso ya habían trabajado juntos en otros proyectos, como la representación gigantesca del agujero negro en la película Interestelar.

David Saltzberg: físico de la Universidad de California en Los Ángeles, quien ya había trabajado en otras producciones como The Big Bang Theory, antes de aplicar su conocimiento a esta producción.

Cada uno de ellos aportó diferentes cosas, por ejemplo: Dijkgraat le presentó a Nolan el hogar donde Oppenheimer vivió y trabajó durante casi 20 años, mientras tenían una larga discusión de física.

Thorne hablo con Cillian Murphy (quien interpreta al famoso científico en la cinta) sobre su interpretación en la película. Kip conoció a Oppenheimer cuando era estudiante de posgrado en Princeton, así que hubo cierta discusión de cómo era como persona.

Saltzberg ayudo con la producción de escenas que se filmaron en Los Ángeles, en sus palabras, trabajó principalmente como director de utilería, como decidir que había en las pizarras o que ecuaciones se le entregó a Einstein.

Asimismo, su interacción con el director y el elenco era destacable pues Dijkgraat le dio un recorrido a Nolan por Princeton dos veces, caminaron desde la casa al instituto, en ese hermoso paseo con bonitos árboles, escena que terminó en la pantalla grande.

Por su parte Saltzberg tenía que explicar la física de una línea de dialogo a los actores las veces que fueran suficientes para que supieran la verdad emocional que llevaba y por qué lo decían, incluso cuenta que había una línea en particular que era complicada, la cual a él le costaba entenderla, aunque finalmente lo logró.

 Saltzberg y Dijkgraat ayudaron mucho en la parte científica, tratando de ser precisos en las anotaciones que se veían en las pizarras, siempre se veían las ecuaciones correctas.

Thorne y Dijkgraaf mencionan que se sienten maravillados de que esta película tenga este nivel de atención ya que es una película que contiene un mensaje tremendamente importante y que esperan que por la época en la que nos encontramos pueda generar mayor conciencia.

(Con información de Nature)