Minióganos hechos con el líquido extraído de las placentas

Redacción/CDMX

La ciencia ha progresado en el ámbito de la medicina prenatal. Científicos e investigadores lograron crear miniórganos a partir de células madre extraídas del líquido amniótico de 12 embarazos activos.

Con los que es posible crear nuevos tratamientos médicos y estudiar el funcionamiento de órganos reales.

Los miniórganos están formados por células madre de pulmones, riñones e intestinos que el feto desprende durante el embarazo, mismas que se obtuvieron durante la última etapa del embarazo.

Esta investigación, realizada por científicos del University College London y del Great Ormond Street Hospital de Reino Unido, ayuda a los médicos a monitorear y tratar anomalías estructurales o funcionales que ocurren durante la gestación del feto a través de los miniórganos, que no son más que imitaciones de órganos reales, ya sean sanos o enfermos.

El proceso de crecimiento de los miniórganos tarda de 4 a 6 semanas. Lo que le da tiempo suficiente a los médicos para solucionar los problemas que presente el bebé en el útero a través de terapias personalizadas, según Matia Gerli, investigador del College London.

Además, la obtención de células del líquido amniótico no supone ningún riesgo para el feto o para la madre del mismo y, gracias a ello, es posible obtener cierta información para evaluar las condiciones del feto en cuestión.

A pesar de que esta investigación supone un logro reciente para la medicina parental y que aún es necesario seguir investigando sobre la marcha, estudiar el funcionamiento de los órganos prenatales es el primer paso para obtener un pronóstico más detallado y tratamientos efectivos, sostiene el Dr. Arnold Kriegstein, quien dirige el Programa de Biología de Células Madre y del Desarrollo de la Universidad de California en San Francisco.

(Con información de Associated Press)