Crean cerdos con órganos aptos para el trasplante humano

Redacción/CDMX

Científicos de la compañía PorMedTec crearon por primera vez en Japón y con ayuda de biotecnología estadounidense eGenesis, cerdos modificados que serán usados para llevar a cabo trasplantes de células y órganos a humanos.

Los encargados de la investigación de xenotrasplantes (trasplantes entre diferentes especies) informaron que tres lechones modificados genéticamente con el objetivo ya mencionado nacieron el pasado domingo 11 de febrero.

Todo esto es en respuesta a la escasez de donantes de órganon en los últimos años en Japón, según la misma empresa solamente el 3% de las personas que solicitaron un trasplante lo recibieron.

Según el sitio Nikkei Asia, hay planes para que se realicen pruebas clínicas para trasplantes entre especies de cerdos y humanos hasta el 2025.

El primer objetivo sería el de riñón.

«Esperamos aprovechar esto como una oportunidad para considerar los desafíos de los trasplantes de órganos humanos», explico el fundador y científico jefe de la empresa Hiroshi Nagashima.

Estos cerdos fueron clonados a partir de otro individuo desarrollado por eGenesis, el cual tenía diez genes modificados para reducir el riesgo de rechazo por parte de un receptor humano.

PorMedTec creó los lechones a través de tecnología de transferencia nuclear de células somáticas.

Lo que conforma el crecimiento de los tejidos y órganos de los seres pluricelulares, para crear individuos genéticamente idénticos.

Los óvulos fertilizados fueron trasplantados al útero de una madre sustituta, la cual dio a luz a los tres cerdos por cesárea. Una vez que se confirme que estos crecen adecuadamente serán suministrados a instituciones médicas de Japón para investigaciones clínicas.

Este año esperan dar el paso de iniciar la investigación sobre xenotrasplantes de cerdos a monos para avanzar en la solución a la escasez de donadores de órganos en el país asiático.

(Con información de Deutsche Welle)