La cura al cáncer no está en los ratones

Redacción/CDMX

En intentos de comprender cómo se desarrolla y cura el cáncer miles de animales mueren en el proceso, declara la doctora Julia Baines, directora de Políticas Científicas de Persoanas por el Trato Ético de los Animales (PETA) a Euronews.

Los animales no solo han sido utilizados para testear productos de belleza e higiene, también son comúnmente utilizados para buscar curas a enfermedades humanas.

Mientras intentan modelar el cáncer en animales los resultados en humanos terminan siendo inútiles, por lo que los múltiples estudios “exitosos” en especies, principalmente en ratones, terminan siendo una perdida de dinero y maltrato animal.

En los últimos años, se han logrado grandes avances en la atención del cáncer, incluidas medidas preventivas.

Sin embargo, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial, debido principalmente al fracaso de los medicamentos contra el cáncer que se probaron en animales en un 96%. 

Los estudios para comprender cómo se desarrolla el cáncer y como se puede tratar en humanos se desarrollan injertando células tumorales humanas en ratones, les inyectan sustancias químicas, los exponen a agentes cancerígenos, los modifican genéticamente para que tengan genes que causan cáncer, para que posteriormente intenten curarlos y en el proceso mueren la mayoría de ellos.

En 2022, solo en Gran Bretaña se realizaron casi 100.000 procedimientos en ratones, ratas, ranas, jerbos, conejos y ovejas para experimentos de oncología básica.

Por ello respetadas instituciones, como la Universidad de Harvard, cuestionaron fundamentalmente la viabilidad de los estudios realizados en ratones para la cura de los humanos. Ya que los humanos no son genéticamente modificados, y provoca que los resultados en animales no sean confiables.

(Con información de Euronews)