Tu cerebro se opone a que hagas ejercicio

Redacción/CDMX

El simple hecho de moverse mejora casi todos los aspectos de la salud, es más, distintos estudios demuestran que el ejercicio tiene un impacto positivo incluso cuando se realiza en periodos cortos y sin necesidad de grandes equipos, ni membrecías en gimnasios.

Aún así, varias personas no hacen el ejercicio suficiente.

Según datos del 2023, menos de un tercio de los adultos estadounidenses realizan la cantidad física recomendada por el gobierno en su tiempo libre, la cual es realizar al menos 20 minutos de movimiento aeróbico de intensidad moderada.

Lo que hace preguntarse ¿Por qué es tan difícil lograr que la gente haga ejercicio?

Las limitaciones físicas, los problemas de salud, las jornadas de trabajo largas y sedentarias y una infraestructura compleja son algunos de los factores por lo cuales la gente decide no realizar ningún ejercicio. 

Pero investigaciones han sugerido otro obstáculo que nos afecta: nuestro cerebro.

Durante la mayor parte de la existencia humana las personas tuvieron que ser físicamente activas para poder sobrevivir.

Pero al evolucionar, los humanos han buscado el descansar para conservar energías para cuando el movimiento fuese necesario o placentero, según explica el biólogo evolutivo humano, Daniel Lieberman.

O sea, los cazadores no saldrían a correr solo porque sí, guardarían esas energías para perseguir a una presa y poder alimentarse.

Entonces, como sociedad hemos mantenido ese instinto de conservar energía.

Pero ¿cómo podríamos engañar a nuestro cerebro para hacer ejercicio? El psicólogo, Sam Zizzi recomienda empezar poco a poco e ir avanzando con el tiempo. Observar a gente de nuestra edad realizando actividad física puede servir de motivación.

No es necesario pasarse horas haciendo ejercicio, incluso bailar un poco o barrer puede servir no solo el cuerpo, sino también para la mente.

Zizzi recomienda que este ejrcicio tenga doble propósito como ir a correr en bicicleta con amigos y así sirva para pasar tiempo con ellos, o sea combinar el ejercicio con algo más que aporte felicidad a nuestra vida.

 (Con información de Time)

Imagen de cookie_studio en Freepik