Redacción/CDMX
El 21 de diciembre pasado, el niño de 13 años de edad, Willis ‘Blue Scuti’ Gibson logro una hazaña que parecía prácticamente imposible, logró “romper” a Tetris, el clásico juego de rompecabezas.
Fue durante una transmisión en vivo en la que Gibson, quien radica en Oklahoma, se encontró con un error nunca antes visto al finalizar el juego mientras estaba en el nivel 157, sorprendiendo a sus espectadores y a sí mismo.
Para completar este logro, que muchos creían imposible, Gibson dedicó horas de entrenamiento, junto con una profunda investigación de innovación en el juego, análisis estadístico y perseverancia.
El juego fue diseñado por primera vez por el ingeniero soviético de software Alexey Patijnovf en 1984, Tetris llegó finalmente a los Estados Unidos en 1988, a través de varios puertos, incluido el popular juego de cartucho NES.
Durante décadas, los jugadores tenían la idea de que el nivel 29 era el punto más alto posible, ya que en ese punto la velocidad en la que el bloque cae se vuelve tan rápida que es difícil mover las piezas consistentemente a ambos lados del campo de juego usando el controlador del dispositivo lo que garantizaba una eventual pérdida.
Esto, técnicamente no era una “pantalla de cierre” en la que un error de codificación bloquea el juego, solo no era posible mantener el ritmo por lo que todos aceptaron que este nivel era la pantalla de la muerte original del juego.
Todo dio un giro sorprendente cuando en el 2010, Thor Aackerlund un jugador competitivo profesional de videojuegos mediante un método de carrera rápida llamada «hypertapping» en la que un jugador hace vibrar sus dedos de tal manera que permite que el controlador se mueva más rápido que el juego logró alcanzar el nivel 30.
A partir de ahí otros jugadores profesionales superaron ese récord y al mismo tiempo adoptaron nuevas e intrincadas técnicas de control de velocidad. Ya para el 2023 habían alcanzado niveles superiores al 148 algo que previamente era inimaginable.
Mientras tanto los entusiastas comenzaron a profundizar en las matemáticas subyacentes al código del software para determinar teorías derivadas estadísticamente sobre cómo un humano podría vencer el juego sin ser modificado.
El 21 de diciembre del 2023, fue Gibson quien lo hizo realidad, convirtiéndose en la primera persona documentada en lograr el “verdadero” bloqueo del juego.
Después de casi 40 años de su desarrollo, un jugador venció legítimamente lo que alguna vez se consideró un clásico imbatible.
Fiel al legado del juego, para los jugadores el hito de ’Blue Scuti’ señalan que este no es el final del camino, todo lo contrario, ahora están intentando nuevos récords como obtener puntuaciones más altas o durar el mayor tiempo posible evitando el error de la pantalla de finalización.
(Con información de popsci.com)