Cansadas del machismo en el rock, Ruido Rosa deja el escenario

Redacción/CDMX.

La banda Ruido Rosa realizó un concierto de despedida de los escenarios en el Foro Indie Rocks de la Ciudad de México.

Formada hace 18 años por Alejandra Moreno, Alicia Zepeda, Carla Sariñana y Daniela Sánchez, comenzaron tocando canciones de otros artistas, hasta que en 2010, lanzan su debut homónimo que les abrió las puertas de festivales como el Vive Latino y Corona Capital.

Alejandra, vocalista de la banda, mencionó que “es un cierre de ciclo… fue la decisión que tomamos después de 18 años de trabajar como una banda independiente”.

Además, agregó que intentaron trabajar con una disquera, pero que fue difícil encontrar un equipo de trabajo, “En el género que tocamos fue complicado, y como que llegó un punto en el que nos cansamos de buscar”.

Durante las casi dos décadas en la industria, la agrupación notó que hubo poco avance en cuanto a equidad de género.

“Si tú ves los carteles de los festivales, solo hay un diez por ciento de mujeres, y no porque no haya proyectos, sino por la visibilidad que tienen además de que a la mujer se le exige muchísimo más en la onda creativa, y que se vea increíble, que llame la atención, mientras que a los hombres se les pasan muchas cosas. Y ojo, no es contra los hombres, porque hay proyectos muy talentosos y hombres que nos han ayudado mucho, no se trata de una onda de separación, pero sí de realidad», mencionó Alejandra.

“Quiero destacar que no se trata de que la industria no nos haya apoyado, hay cuestiones también como los errores internos. El mensaje que queremos dar es que las mujeres se animen a tocar y que es posible vivir de la música”.

Las integrantes de la banda agradecen por todo el apoyo y el cariño durante tantos años, y que sin sus seguidores no hubiera sido posible alcanzar el éxito.

“Queremos decirles que sentimos ese cariño y que eso es lo que nos llevó a estar hasta aquí donde estamos ahora”, agregó la vocalista.

(Con información de El Sol de México)