DocsMX cierra su decimoctava edición

Yulissa Jacinto/CDMX

El pasado 21 de octubre, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) llevó a cabo su ceremonia de clausura en Cine Lido donde anunció a los ganadores de sus distintas categorías. 

En el evento se hicieron presentes Inti Cordera, director ejecutivo, y Pau Montagud, director artístico, del evento, así como algunos de los jurados de cada sección como Álvaro Cueva, Heather Haynes e invitados como Roberto Fiesco. 

El Premio del Jurado en la categoría Global Docs fue para «The Mind Game», de Sajid Khan Nasiri, Eefje Blankevoort y Els van Driel de Países Bajos.

Hubo una mención especial para «Manifest», de Angie Vinchito. En la sección Nuestra América el premio fue para «Los Bilbao», de Pedro Speroni y contó con una mención especial para «El juicio», de Ulises de la Orden. 

En la categoría Mujeres a cuadro los ganadores fueron Heba Khaled, Talal Derki y Ali Wajeeh por su trabajo «Bajo el cielo de Damasco».

Hubo mención especial para «Rebeladas», de Andrea Gautier y Tabatta Salinas Caballero. 

En la sección Fragmentos internacionales el Premio del Jurado fue para «Anacoy», de Nicole Böck Dupont. Esta sección contó con dos menciones especiales: «30’ 70 60’ 120», de Marta Valverde y «Madrugada», de Leonardo da Rosa y Gianluca Cozza. 

El Premio del Jurado en la categoría Fragmentos mexicanos fue para «El último guerrero», de Marco Casillas Jácquez. En la sección Doctubremx el Premio del Jurado fue para el documental «Kenya», de Gisela Delgadillo. 

En la categoría México Ópera Prima el Premio del Jurado fue para «La frontera invisible», de Mariana Flores Villalba y contó con dos menciones especiales, las cuales fueron para «Norte», de Natalia Bermúdez e «Historia de un movimiento», de Eduardo Velasco Vásquez.

En la sección Hecho en México el premio fue para «Amor fantasma», de Marusia Estrada y otorgó dos menciones especiales para «Anayeli», de Misael Alva y «42.195documental», de Alejandro Strauss.

En la categoría Práctica Cuir Memoria, identidad y disidencia el premio fue para «Museo», de Jorge Bordello y contó con tres menciones especiales para «Memorias sinvergüenzas: Buenos Aires, 1979», de Alejo Duclós, «Laberinto», de Daniela Miranda Pérez y «La geografía del contacto humano», de Patricia de Vivar. 

Una de las categorías más esperadas de la noche fue Reto DocsMX debido a la gran tarea de los cineastas por elaborar un cortometraje en cien horas. El premio que otorgó el jurado fue para «Xhárdonix Xha», de Rogelio Chicatti Villalobos. Así mismo, hubo Premio del Público, este fue para «El pozo», de Alexia Cortés además de una mención especial para «Teritoria», de Plácido Merido.

En la sección Reto DocsCdMx el Premio del Jurado fue para «Autómata. Ciudad en movimiento», de Héctor Iturbe y contó con Premio del Público para «Con las alas rotas», de César Parra.

Finalmente, en la categoría Cuir: Memoria, identidad y disidencia el Premio del Jurado fue para «Los depravados», de Eréndira Pizaña y Miguel S. Meza.

El evento cerró con los agradecimientos a la participación de cada uno de los creadores por parte de Inti Cordera y Pau Montagud así como una fiesta de clausura en La Bipo Coyoacán, lugar al que asistieron los directores del proyecto y participantes de cada trabajo, quienes pudieron disfrutar de una noche de DJ con gran música.