La mirada de las fotoperiodistas, en el Centro de la Imagen

Redacción/CDMX

La exposición “Correspondencias” que revista la obra fotográfica de Ángeles Torrejón fue inaugurada este 18 de octubre en el Centro de la Imagen, como parte de su ciclo “Revisiones”.

En ella, se recupera el trabajo y trayectoria de fotógrafas mexicanas cuya producción se vio relegada de la escena artística. Además, muestran producciones de artistas poco conocidas e indagan en las razones del porque se limitó su visibilidad.

Ángeles Torrejón, es una de las figuras principales del fotoperiodismo, que, a lo largo de 36 años se dedicó a fotografiar acontecimientos diarios, luego pasó al reportaje, para después dedicarse al ensayo documental en los años 80.

Ella ha contado diversas historias, por ejemplo, en su primer fotorreportaje se encargó de visibilizar al gremio de las costureras, cuyos talleres se vieron afectados por el sismo de 1985.

También ha documentado las actividades de mujeres activistas o luchadoras sociales como Rosario Ibarra, Benita Galeana y Evangelina Corona.

Pero, uno de sus trabajos más conocidos son las fotografías de las mujeres zapatistas, hechas en Chiapas entre los años 1994 y 1995, muchas de las cuales se consideran referencia del movimiento zapatista.

Esta exposición estará disponible hasta febrero de 2024.

Aunque no solo el Centro de la Imagen se centra en esta fotógrafa, sino que también reúne la producción “Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo” donde se presentaran trabajos de fotógrafas mexicanas de diferentes estados de la república como Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Morelos y Ciudad de México.

Ale Leyva, Eloísa Sánchez, Gladys Serrano, Greta Rico, Ilse Huesca, Jacky Muniello, Jesse Mireles, María Ruiz, Mónica González Islas, Nayeli Cruz, Sáshenka Gutiérrez, Velia de la Cruz, Victoria Razo y Yazmín Ortega serán las encargadas de regalar fotografías que enmarcan testimonios de las vivencias de las mujeres en el país.

Algunos de los temas que se tocarán son: la sororidad, el cuidado y la manifestación pública por el respeto a los derechos -donde se encontrarán imágenes de las marchas del #8M y la despenalización del aborto-, la fe, el deporte, la identidad de género -con representaciones del rasgo de la identidad zapoteca en Oaxaca, el tercer género, las muxes-, las mujeres trans sin hogar en CDMX, la migración, el feminicidio y la desaparición forzada.

Esta exposición está realizada en colaboración con la colectiva “Desde nosotras” donde fotoperiodistas y documentalistas mexicanas unen sus fuerzas para identificar y difundir el trabajo de sus compañeras.

Además, se cuenta con el apoyo de la compañía EPSON en la producción. Esta se encontrará en las rejas perimetrales del Centro de la Imagen hasta febrero de 2024.