Carl Sagan, pidió buscar vida en la Tierra, una idea que funcionó

Convenció a la NASA que la nave Galileo observara a la Tierra para probar si sus intstrumentos eran capaces de encontrar vida

Redacción/CDMX.

A principios de 1993, llegó a la revista Nature un estudio cuyos resultados fueron “fuertemente sugerentes” de que el planeta albergaba vida.

Los investigadores, dirigidos por el científico Carl Sagan, comentaron que “estas observaciones constituyen un experimento de control para la búsqueda de vida extraterrestre mediante naves espaciales modernas”.

La NASA mandó la nave espacial Galileo para orbitar Júpiter, mientras que Sagan y sus colegas se preguntaban si la nave encontraría pruebas definitivas de vida si sus instrumentos pudieran apuntarse a la Tierra.

El experimento fue posible, pues en los espectrómetros de la nave espacial, los investigadores encontraron evidencias de oxígeno, vapor de agua, hielo y nieve, entre otros elementos.

Además, su sistema de imágenes detectó nubes, océanos y superficies rocosas.

A pesar de la insuficiente resolución para detectar vida real, pudo encontrar señales electromagnéticas como las ondas de amplitud modulada (AM), conocida por usarse para las transmisiones de radio y televisión.

El estudio ha contribuido a reflexionar más sobre los marcos para informar sobre evidencia de vida en otros planetas.

Además, se espera una cascada de descubrimientos en los datos del telescopio espacial James Webb de la NASA, que está excepcionalmente bien equipado para estudiar las atmósferas de exoplanetas.

(Con información de nature.com)