Mano biónica se conecta a los nervios de una paciente con tejido óseo y titanio

Redacción/CDMX.

Adaptarse a las prótesis no es tan sencillo como simplemente encontrar una a la medida del cuerpo y cubra las necesidades particulares.

A veces, los pacientes rechazan las prótesis más sofisticadas disponibles, así fue el caso de una paciente sueca que perdió su brazo derecho en un accidente hace más de 20 años.

Aunque se amputa una parte del cuerpo, las terminaciones nerviosas periféricas permanecen conectadas al cerebro y siguen causando dolor.

A esta confusión que hay entre la médula espinal y el cerebro se le conoce como dolor fantasma, una afección muy común entre las personas que les han tenido que cortar una extremidad de su cuerpo.

Un nuevo estudio publicado en Science Robotics, muestra un importante avance en un brazo artificial construido sobre tejido óseo fusionado con nervios y músculos reorganizados.

Los encargados de la realización de la prótesis son cirujanos y un equipo multidisciplinario de Bionics Institute de Australia.

Lograr la cirugía resultó difícil debido a la necesidad de alinear el radio y el cúbito de la paciente y el poco espacio que había para albergar los componentes del sistema.

Rickard Brånemark, profesor asociado del MIT y de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, mencionó que “el nivel de funcionalidad alcanzado marca un hito importante para el campo de las reconstrucciones avanzadas de extremidades en su conjunto”.

(Con información de popsci.com)