Redacción/CDMX.
Tormentas, inundaciones, incendios y otros fenómenos meteorológicos han provocado el desplazamiento de 43 millones de niños entre 2016 y 2021, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas.
En tres décadas, se estima que más de 113 millones de niños sufran desplazamientos, según un informe de la Unicef.
El cambio climático ya ha dejado a millones de personas sin hogar en todo el mundo. El aumento del nivel del mar ha consumido las costas, las tormentas están azotando las megaciudades y la sequía está exacerbando los conflictos.
Unicef trabajó con el Centro de Monitoreo de Desplazamientos para mapear dónde los niños se vieron más afectados.
Filipinas, India y China tuvieron la mayor cantidad de desplazamiento infantil debido a amenazas climáticas, representando casi la mitad.
Vietnam, junto con países como India y Bangladesh, probablemente tendrá muchos niños desarraigados de sus hogares en el futuro, y los responsables deben garantizar que la planificación climática y energética tenga en cuenta los riesgos para los niños derivados de las condiciones climáticas.
Meera Devi, madre de familia afectada por el desborde del río Yamuna, en la capinal de la India, dijo que “servicios vitales como la atención médica y la educación deben ser receptores de impacto”.
Agrega que “esto significaría considerar las necesidades de los niños en diferentes etapas, desde garantizar que tengan la oportunidad de estudiar, hasta quedarse con sus familias y encontrar trabajo”.
(Con información de AP)