¿Cómo Medellín logró reducir el efecto de ‘isla de calor’?

Redacción/CDMX

Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia después de Bogotá, y ahora gracias a la renovación de su vegetación florecen grandes árboles en los alrededores de las arterias viales.

El clima templado de Medellín ha ayudado a atraer turistas durante todo el año, pero la creciente urbanización ha expuesto a la metrópolis al llamado efecto isla de calor, en el que los edificios y las carreteras absorben y retienen el calor.

Sin embargo, sus nuevos corredores verdes han demostrado ser eficaces revirtiendo este impacto y reduciendo la temperatura hasta 2°C en toda la ciudad, según datos del gobierno local.

Su proyecto de «corredores verdes» iniciado en 2016, se compone de más de 30 corredores verdes que conecta carreteras verdes, jardines verticales, arroyos, parques y colinas.

Debido a las preocupaciones por la contaminación del aire y el aumento del calor, el proyecto inicial para carreteras y parques, creció en más del 95 por ciento, dejando un total de 899,500 árboles y más de 2,6 millones de plantas más pequeñas para toda la ciudad en 2021.

La inversión inicial para llevar a cabo el proyecto fue de 16,3 millones de dólares y se estima que el mantenimiento anual costó cerca de 625.000 dólares en 2022, según el gobierno local.

El proyecto le ha dado la vuelta al mundo debido a sus sorprendentes resultados, no solo en la reducción del calor y el mejoramiento del aire, sino también en la vida silvestre que regresó a la ciudad.

El enfoque de Medellín con sus corredores verdes ofrece una solución popular y de bajo costo que cada vez más ciudadanos buscan replicar, y se espera se tome como ejemplo para las demás grandes ciudades del mundo.

(Con información de BBC News Mundo)