Terremoto masivo pudo azotar el noroeste del Pacífico hace 1.100 años

Redacción/CDMX.

Un grupo de científicos han revelado que un terremoto, o posiblemente dos de manera consecutiva, azotaron la región de Puget Sound hace casi mil 100 años.

El nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances, es más específico, pues mencionan que dos zonas de fallas cerca de Seattle rompieron en un periodo de seis meses, y cada terremoto había tenido una magnitud superior a 7.3.

Para este descubrimiento, los investigadores analizaron los anillos de los árboles entre sí y con los de una cronología de referencia para determinar que los árboles murieron entre octubre de 923 y marzo de 924.

“Estoy asombrado por el poder que muestra este método para fechar con precisión terremotos de los que no tenemos registros históricos directos”, declaró Harold Tobin, director de la red sísmica de la Universidad de Washington.

Con base en los resultados, los investigadores estiman que, en ese lapso de seis meses, dos terremotos muy cercanos de magnitud 7.5 y 7.3 o uno solo de múltiples fallas de magnitud 7.8 sacudieron el área.

Un terremoto de esa magnitud liberaría mucha más energía y probablemente provocaría un tsunami local.

Aunque un evento tan extremo parece raro, los modelos de peligro modernos deben considerar la posibilidad de terremotos de esta magnitud.

(Con información de Smithsonian magazine)