Nuevo animal implicado en el origen de la covid19

Redacción/CDMX

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte lideraron un estudio que identificó un virus en pangolines que coincide con la cepa que surgió en Wuhan y que podría ser el origen del COVID-19.

Los pangolines son mamíferos con escamas nativos de África y Asia, los cuales podrían haber sido el animal intermedio entre los murciélagos y los humanos que condujo al brote del virus a finales de 2019.

Ha habido un debate sobre cómo surgió el virus, y algunos expertos en salud, creen que la enfermedad se originó en los murciélagos y luego pasó a los humanos a través de un animal intermedio.

«Los pangolines albergan diversos [virus respiratorios agudos graves] que están genéticamente relacionados con el SARS-CoV-2, así como cepas que circulan en los murciélagos de herradura», escribieron los investigadores en el estudio.

El equipo recopiló muestras de la nariz de pangolines comparándolas con la versión del virus que apareció por primera vez en Wuhan, las cuales coincidían en más del 90%. Esto sugiere que la misma cepa de virus infectó a los pangolines antes que a los humanos.

Sin embargo, a más de tres años de la propagación del virus, las especulaciones continúan.

Los pangolines son animales muy traficados y se sospecha que estuvieron en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se cree que fue el punto de inicio de la pandemia.

Sin embargo, algunos otros expertos creen que el virus fue el resultado de una investigación con murciélagos llevada a cabo en el Instituto de Virología de Wuhan, a solo 16 kilómetros de distancia.

Las investigaciones para determinar el origen del virus siguen en curso.

(Con información de The Messenger)