Proyecto de ley en Colombia busca restringir investigación con animales

Redacción/CDMX

En Colombia, un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes, desató una ola de reacciones ya que esta buscando prohibir casi toda la ciencia y educación utilizar animales vivos.

Anteriormente se había presentado una propuesta similar, la cual fue derogada tras las opiniones de los científicos, pero un segundo proyecto de ley y una enmienda constitucional se encuentran activos en el Senado.

Al ser uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y contar con la reanudación de proyectos científicos en torno a la crónica de la vida silvestre y el establecimiento de planes de conservación, han surgido movimientos animalistas que amenazan estos trabajos.

Andrea Padilla Villarraga autora del segundo proyecto de ley, explica que este se basa en “prohibir el uso de animales vivos en investigaciones académicas y científicas, estudios de pruebas de toxicidad, estudios biológicos o relacionados”, ya que estos se pueden llevar a cabo por “otros medios” o “utilizando animales vivos de grado superior en la escala zoológica”.

Esto confunde a los científicos quienes creen que este proyecto es algo difícil de interpretar.

Científicos como Carlos Daniel Cadena Ordoñez, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes en Bogotá ven esto como una nueva barrera que haría aún más excluyente la ciencia, debido a que escuelas pequeñas y rurales no podrían cumplir al 100% con el cometido.

Además, les preocupa la educación de los universitarios, pues el proyecto establece que los estudiantes no podrán interactuar con animales hasta sus últimos dos años escolares, lo cual, para profesores como Andrés Cuervo, ornitólogo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá que realizan toda su investigación con estudiantes puede ser frustrante pues ellos mismos quieren “poner a estas personas -estudiantes- en el campo de inmediato”.

Estos pensamientos con respecto a la protección de animales abren debates como el de la población de hipopótamos que para los científicos son especies que amenazan a otras, y es necesario su reducción poblacional, mientras que para otros, estos deben ser protegidos y procurados por los beneficios que otorgan al turismo.

También en caso de aprobarse la ley, muchos de los trabajos cerrarían, sería el caso de Fundación Águilas de los Andes, un centro de rehabilitación de aves en Pereira, donde se observan águilas negras y castañas en peligro de extinción, pero los animales que no pueden ser liberados son utilizados para capacitar a los profesionales.

El camino no es muy claro, mientras quienes lo apoyan esperan llegar al presidente Gustavo Petro y que este sea aprobado a finales de este año.

Los científicos por su parte, ven poco probable que se acepte debido a la cancelación del proyecto anterior.

Los científicos se organizaron y ya van más de 2,750 miembros que declaran en contra del proyecto de ley, además algunos se han tomado el tiempo de expresarle sus preocupaciones a Padilla Villarraga, lo cual ven como un buen paso de unidad para trabajar de la mano en la conservación de los recursos.

(Con información de Nature)