SayTap: lenguaje para entrenar perros… robot

Redacción/CDMX.

La interacción efectiva entre robots humanos y cuadrúpedos allana el camino hacia la creación de robots auxiliares inteligentes y capaces, forjando un futuro donde la tecnología mejora nuestras vidas.

La clave es permitir que los robots cuadrúpedos respondan a instrucciones en lenguaje natural.

SayTap es una interfaz, desarrollada por Google deepMind que se creó para unir las órdenes humanas y un controlador que permite a los usuarios crear diversos comportamientos o movimientos usando un lenguaje simple.

Esto da como resultado un sistema de robot cuadrúpedo interactivo que permite a los usuarios crear de manera flexible diversos comportamientos de locomoción como caminar o correr.

Este método presenta los patrones de contacto de los pies como una nueva interfaz entre los comandos del lenguaje y el controlador que permiten seguir velocidades determinadas y para colocar los pies del robot en el suelo en el momento indicado.

El modelo de lenguaje grande es capaz de mapear con precisión los comandos en formatos específicos cuando se le dan indicaciones diseñadas adecuadamente.

Además, generaliza aquellos que no especifica explícitamente cómo debe reaccionar el robot.

Lo interesante también es que SayTap tiene la capacidad de procesar instrucciones vagas y no estructuradas.

Con solo una pequeña pista en el mensaje, puede hacer movimientos como saltos o moverse rápido.

Esta nueva interfaz es sencilla y flexible, permite que un robot siga instrucciones directas y comandos que no indican explícitamente cómo debe reaccionar el robot.