El módulo Viking pudo haber liquidado muestras de vida marciana

Redacción/CDMX

El astrobiólogo, Dirk Schulze-Makuch tiene la teoría que hace cinco décadas, cuando se realizó una búsqueda en Marte para la detección de vida extraterrestre, esta falló debido a que accidentalmente se provocó la muerte de los microorganismos colectados. 

Con las exploraciones de Viking 1 y 2 a finales de los setenta y principios de los ochenta, la NASA proporcionó las primeras imágenes del planeta rojo y además realizaron cuatro experimentos esenciales para explorar el entorno con la esperanza de resolver la incógnita de la existencia de vida en Marte.

Las primeras dos pruebas, arrojaron resultados positivos, el primero de ellos llamado experimento de liberación de etiqueta con el cual se detectaron signos de metabolismo y el segundo los experimentos de liberación pirolítica que buscan síntesis orgánica.

Pero al llegar al experimento de intercambio de gases no se contó con la misma suerte.

La idea de este experimento era suministrarle agua con nutrientes y carbono radioactivo a los microorganismos para después encubarlos, y con base a esto se produciría un aumento en la emisión de gas radioactivo.

Pasando la tercera inyección de la mezcla se dejó de generar gas, lo que logró que ese resultado positivo cambiara a no concluyente.

A esta misión se le atribuyó al perclorato -un elemento empleado para los fuegos artificiales- como el causante de los primeros resultados.

Pero, para Schulze-Makuch esta aplicación de agua fue el causante de que se hayan destruido las señales de vida.

En su articulo publicado en Big Think da ejemplos de la vida terrestre que habitan en zonas extremas de la Tierra, viviendo en rocas salinas y extrayendo humedad del aire, para el investigador esto podría explicar porque es que los microorganismos de Marte hayan reaccionado de forma letal al agua.

En 2007 Schulze-Makuch publicó un estudio junto con su coautor Joop M. Houtkooper, donde declaraban la posibilidad de que la vida en Marte haya incorporado peróxido de hidrogeno en sus células como método de adaptación, esto pudo haber sido otro factor de la muerte de las células marcianas.

Para el astrobiólogo es necesario considerar una nueva misión donde se enfoque solo a la detección de vida, y con la cual se puedan poner a prueba sus teorías y las de otros investigadores. 

Además, se plantea la posibilidad de acceder a las formaciones rocosas sin necesidad de perforación lo que otorgaría una ventaja en términos de ingeniería y costos.

La realidad es que es un misterio saber si hace cinco décadas se provocó la muerte de vida extraterrestre, aunque, los resultados obtenidos por Viking y las posteriores investigaciones podrían darle una visión más nítida al diseño y planeación de futuras misiones.

(Con información Deutsche Welle)