Cables de fibra óptica, detectores de terremotos

Redacción/CDMX

Investigadores del Instituto de Tecnología de California muestran en un estudio que los cables de fibra óptica no solo detectan terremotos, sino que también pueden medir los matices y la complejidad de los eventos sísmicos.

En un caso, utilizando un tramo de cable de 100 kilómetros, los investigadores pudieron identificar la hora y ubicación de cuatro miniterremotos más pequeños que formaron un terremoto de magnitud 6.

Jiaxuan Li, investigador de geofísica en Caltech, mencionó que ese trabajo no es solo detección, sino que también están imaginando los detalles del proceso de ruptura de un terremoto.

Al utilizar más cables y obtener aún más datos, los sismólogos podrían obtener una mejor comprensión de los terremotos.

California cuenta con más de 700 sismómetros en todo el estado, pero es costosa de mantener.

Los cables de fibra óptica, por otro lado, ya están colocados en el suelo entrecruzándose por todas partes, proporcionando una red de sensores sísmicos de bajo costo.

Li y sus colegas usaron una técnica llamada Detección acústica distribuida, que consiste en enviar pulsos de luz láser sobre fibras ópticas y medir la intensidad de las señales reflejadas por las imperfecciones de la fibra.

En su estudio, los investigadores analizaron las señales de luz de dos secciones de 50 kilómetros de cable de fibra óptica que registraron el terremoto de magnitud 6 de Antelope Valley en 2021.

Los 100 kilómetros de cable proporcionaron datos equivalentes a los de 10 mil sismómetros.

Usando los datos de alta resolución, encontraron que el terremoto estuvo compuesto de cuatro rupturas llamadas subeventos que no fueron detectados por una red sísmica convencional.

Basándose en esos datos, los investigadores pudieron detallar la hora y ubicación precisas de estos subeventos.

Li señaló que procesar y almacenar las grandes cantidades de datos producidos por una matriz sísmica de fibra óptica sería un desafío difícil, pero más difícil sería obtener el acceso a las fibras ópticas, aunque espera que las empresas de telecomunicaciones vean la ventaja de la colaboración.

(Con información de spectrum.ieee.org)