¿Qué ocasionó la pubertad precoz en la pandemia de Covid-19?

Redacción/CDMX

Durante la pandemia de covid-19, Italia notó signos de pubertad precoz en niñas, lo cual después fue investigado por el Hospital Universitario Infantil Anna Meyer, en Florencia, Italia.

Ahí los investigadores señalaron que los casos no eran únicos, pero la frecuencia de estos sí.

La pubertad precoz es definida como la aparición de características sexuales secundarias como aumento de senos, vello púbico y cambios vocales, entre otros signos de madurez biológica ya sea en niñas de 8 años o menos y niños de 9 años o menos.

Desde el auge de este fenómeno en los años 90, es difícil para los investigadores definir una causa o razones por las cuales se llegue a una pubertad precoz.

Pero ahora con el aumento de casos en Italia -y otros lados del mundo- durante la pandemia, se ha dado una nueva oportunidad de seguir realizando analisis.

Factores como el estrés y traumas, el estilo de vida, la falta de dietas y ejercicio, además algunas causas genéticas o anomalías como tumores que desencadenan producción de hormonas son algunas de las causas que pueden señalarse como relacionadas con el desarrollo temprano.

Actualmente, la obesidad es una de las causas con las que se relaciona con más frecuencia. 

Con base en investigaciones se ha encontrado que la obesidad infantil es un fuerte predictor de la menarquia o el inicio de la menstruación.

Debido a que este es un problema reciente en todo el mundo, se podría considerar que los casos de pubertad precoz estén en aumento.

Muchos de los factores como el estrés, el abuso sexual infantil y otra serie de factores tanto ambientales como sociales ya se habían identificado antes de la pandemia como causas de la pubertad precoz.

Sin embargo, dado que durante el confinamiento estos niños se expusieron a un cambio de vida muy drástico, sometidos a mucho estrés, no se sabe si la relación entre el aumento de peso y el estrés es lo que ocasionó que estos maduraran antes.

Lo único que puede confirmarse es que se requiere analizar datos de los diferentes países que compartieron estos modelos de confinamiento para saber si estos cambios afectaron de igual manera a todos los niños.

(Con información de TIME)