Redacción/CDMX
Un grupo de investigadores de China, España y Reino Unido encontraron un cráneo en la región de Hualongdong, en el este de China, junto con otros 15 especímenes originarios del Pleistoceno medio tardío.
El Pleistoceno comenzó hace unos 300 mil años, y fue un periodo crucial para la evolución de los homínidos, especie emparentada con los humanos modernos.
El estudio de los investigadores fue publicado el 31 de julio en la revista Journal of Human Evolution y concluye que la mandíbula no encaja con ningún grupo taxonómico existente.
Los fósiles encontrados se consideraron con anomalías, pero el descubrimiento, junto con otras investigaciones, se determinó que el patrón evolutivo pertenece a finales del Pleistoceno medio.
La autora del estudio, María Martinón-Torres, comentó que “la mandíbula no presenta una verdadera barbilla, pero tiene rasgos que parecen anticipar este rasgo típicamente Homo Sapiens”.
Los investigadores también tuvieron en cuenta la edad del individuo al que pertenecía la mandíbula, ya que las formas de los cráneos pueden diferir entre niños y adultos.
Según Martinón-Torres “hacen falta más fósiles y estudios para comprender su posición precisa en el árbol genealógico”.
(Con informaciòn de CNN)