Gusano sobrevive 46 mil años en Siberia

Redacción/CDMX

En Siberia (Rusia), fue descubierto en Permafrost un microscópico gusano que ha logrado sobrevivir por más de 46 mil años.

Lo cual lo convierte en el ejemplar resucitado más viejo de su especie alguna vez descubierto, según detalla un estudio publicado por la revista PLOS Genetics.

La nueva especie identificada es un nematodo que ha sido llamado Panagrolaimus kolymaensis, fue encontrada en 2022, en la madriguera de una ardilla fosilizada, cerca del río Kolyma.

Fue revivido por científicos en 2018, pero no se había estudiado su longevidad hasta ahora: «Aquí presentamos una datación por radiocarbono precisa que indica que los individuos de Panagrolaimus han permanecido en criptobiosis desde finales del Pleistoceno (~46.000 años)», es algo nunca antes visto en otras especies antes halladas.

Especies como los nematodos, los tardígrados y los rotíferos tienen una habilidad especial para poder sobrevivir en temperaturas tan adversas, en respuesta a procesos de deshidratación o congelación extrema.

Los gusanos pueden ingresar en un estado de letargo llamado «criptobiosis», en el que reducen su consumo de oxígeno y ralentizan su proceso metabólico.

El equipo de científicos observó en su laboratorio que estos gusanos pueden sobrevivir con deshidratación a -80 grados Celsius y que durante ese proceso producían un azúcar llamado trehalosa, que se cree podría ayudar a proteger las membranas celulares de la deshidratación.

Sin embargo, los gusanos que no estaban deshidratados antes de ser congelados morían al instante.

Este hallazgo sin duda despierta el interés de comprender más sobre como esta especie sigue viva, y son esenciales para comprender los procesos evolutivos.

Afirmó Philipp Schiffer, “la supervivencia a largo plazo de los individuos de una especie puede dar lugar al resurgimiento de linajes que de otro modo se habrían extinguido”.

«Estudiar la adaptación de las especies a entornos tan extremos, mediante el análisis de sus genomas, nos permitirá desarrollar mejores estrategias de conservación frente al calentamiento global», agregó.

Sin duda no debemos perderle la pista a este hallazgo tan importante.

(Con información de Deutsche Welle)