«Pesadilla en Vía Apia», Hèctor Vargas-Salazar expone los miedos de la humanidad

Exposición auspiciada por la Colección Ponce Kurczyn cuyo motor principal es impulsar nuevas carreras artísticas en México

Redacción/CDMX

Este 16 de julio termina la exposición Pesadilla en Vía Apia de Hèctor Vargas-Salazar que se expone en el Centro Cultural del México Contemporáneo en Leandro Valle 20, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esta muestra es la misma que en 2022, se presentó en la galería Art Sharing durante la Art Week, en Roma, Italia.

El artista plástico ha descrito su obra como un testimonio de su lucha personal, ya que su interés creativo siempre es en torno al aspecto agresivo y violento de la pelea, y comenta:

Para mí, significa que nos metimos a una arena la pieza y yo.

Al momento de trazar una línea, me meto en un problema que tengo que resolver, y si logro resolverlo, que es un estira y afloja muy intenso, siento que estoy luchando contra la obra.

En el proceso, no alcanzo a definir si la obra está luchando por salir o simplemente no quiere, pero el concepto de que el artista es como una antena y por lo mismo, puede manifestar cosas, me parece que al momento de terminar la obra y firmarla, logré domarla.

Y, si la obra es lo suficientemente buena y pasa mi control de calidad como para mostrarla, quiere decir que esa pelea yo la gané.

Penelope Filacchione, quien curó la exposición en Roma comentó que los personajes de pesadilla de Vargas son también los monstruos de la sociedad contemporánea.

Agregó que «seguimos guiados por los mismos impulsos de agresividad vital de los orígenes de la humanidad».

En tanto, Bernardo González Díaz, curador de Pesadillas en Vía Apia en México, consideró que los rostros y formas que integran la obra “ya los habíamos visto antes, incluso desde niños”, pues el miedo no conoce nacionalidades.