Niños lectores, adolescentes con mejor salud mental

Redacción/CDMX

Los niños que comienzan a leer a una corta edad tienden a obtener buenos resultados en pruebas cognitivas y una mejor saluda mental al pasar a la adolescencia.

Así lo determinó un estudio de más de 10 mil jóvenes adolescentes de Estados Unidos, publicado por ‘Psychological Medicine’.

Investigadores del Reino Unido y China descubrieron que 12 horas de lectura semanales son lo más óptimo, además de estar vinculada a una mejor estructura cerebral, lo cual explicaría tales resultados.

La lectura es una actividad importante en la infancia a diferencia de la comprensión auditiva y el lenguaje hablado que se desarrollan con mayor facilidad.

La lectura es una habilidad que se enseña,  adquiere y desarrolla mediante el aprendizaje explícito.

En la infancia, al igual que la adolescencia el cerebro se encuentra en desarrollo, por lo que, es la mejor época para fomentar el desarrollo cognitivo y una buena salud mental.

Muestra

Investigadores de las universidades de Cambridge, Warwick y la Universidad de Fudan analizaron datos de la Adolescent Brain and Cognitive Development (ABCD) de Estados Unidos, que reclutó a más de 10 mil jóvenes adolescentes.

Se analizaron distintos datos como: entrevistas clínicas, pruebas cognitivas, evaluaciones mentales y conductuales y escáneres cerebrales.

También se realizó una comparación entre jóvenes que comenzaron a leer a una edad temprana con jóvenes que adquirieron el hábito posteriormente o que no lo tienen.

Del total de participantes en el estudio (10.243), un porcentaje menor a la mitad (48%) contaba con poca experiencia en la lectura, el resto de los participantes contaban con una experiencia leyendo de 10 a 3 años.

Los investigadores descubrieron una relación entre la lectura a una edad temprana y un buen rendimiento en pruebas cognitivas que miden factores como el aprendizaje verbal, la memoria, el desarrollo del habla, y en el rendimiento académico escolar.

Los niños también presentaban un bienestar mental mayor, el cual se evaluó mediante puntuaciones clínicas e informes de padres y profesores en los cuales presentaban menos signos de estrés, depresión, una mejor atención y menos problemas de comportamiento.

Aquellos niños que comenzaron a leer a tempranas edades tienden a pasar menos tiempo  frente a  pantallas como los son  la televisión, smartphones y tabletas a lo largo de la semana y tienden a dormir más tiempo.

También descubrieron que  los participantes que habían empezado a leer a una edad temprana mostraban áreas y volúmenes cerebrales mayores, incluyendo en particular regiones cerebrales que desempeñan papeles críticos en las funciones cognitivas.

Otras regiones cerebrales que presentaban diferencias en este grupo eran las que estaban relacionadas con la mejora de la salud mental, el comportamiento y la atención.

«Leer no es solo una experiencia placentera: está ampliamente aceptado que inspira el pensamiento y la creatividad, aumenta la empatía y reduce el estrés», comenta la profesora Barbara Sahakian, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge.

Agrego, “hemos hallado pruebas significativas de que está vinculada a importantes factores de desarrollo en los niños, mejorando su cognición, salud mental y estructura cerebral”.

Todo con medida

Las cantidades óptimas de lectura por placer eran 12 horas semanales. Más allá de esto no parecía que existieran beneficios adicionales.

Sin embargo, notaron la reducción de manera gradual de la cognición, lo que puede deberse a que pasan más tiempo sedentarios y menos en otras actividades que podrían ser enriquecedoras desde el punto de vista cognitivo como los deportes y las actividades sociales.

El profesor Jianfeng Feng, de la Universidad Fudan y la Universidad de Warwick, comentó, «Animamos a los padres a que hagan todo lo posible por despertar el gusto por la lectura en sus hijos a una edad temprana Si se hace bien, no solo les proporcionará placer y diversión, sino que también contribuirá a su desarrollo.

(Con información de Infosalus.com)