¿Predecir el clima con mayor rapidez? con IA

Redacción/CDMX

Dos nuevos modelos de inteligencia artificial son capaces de predecir el clima con una precisión similar a los métodos utilizados por los meteorólogos.

Un artículo publicado por la revista Nature, muestra cómo las inteligencias son capaces de reducir el tiempo necesario para realizar los pronósticos y describir fenómenos que para el momento son intratables.

Pangu-Weather  es un modelo creado por Huawei, en China, al cual se le entrenó cargándolo con 39 años de datos meteorológicos mundiales.

Este banco de información le permite predecir temperatura, viento, presión y humedad a diferentes alturas.

Los pronósticos que realiza son comparables a los que se realizan con el método de predicción numérica que, por el momento, es el método mas exacto para realizar estos pronósticos.

Sería la primer vez que una inteligencia artificial logra algo así.

El programa es 10 mil veces más rápido que los métodos actuales, es capaz de realizar en segundos, actividades que toman horas, además de poder ser utilizado en cualquier computadora.

En comparación del método antiguo, en el cual empleaban la resolución de ecuaciones físicas que le toman mucho tiempo a los superordenadores, el modelo de Huawei es capaz de comparar las situaciones actuales con las ocurridas en el pasado.

Al cruzar la información, deduce qué es lo más probable que pueda suceder y crea sus pronósticos.

Por otro lado, científicos de la escuela de Software de la Universidad de Tsinghua, en China, y de la Universidad de California, en Estados Unidos, utilizaron datos de radares chinos y norteamericanos para crear NowcastNet.

Esta IA viene a solucionar o a enfrentar uno de los más grandes retos de la meteorología, el cual es predicir la precipitación que tendrá lugar en los próximos minutos en una área concreta.

Los científicos que desarrollaron  NowcastNet la entrenaron con ecuaciones físicas con el objetivo de que pudiera pronosticar fenómenos extremos como: Lluvias torrenciales o los huracanes.

Tras el éxito, sus creadores advierten que su modelo está incompleto y que podría mejorar si se integran  principios físicos y datos meteorológicos.

A pesar de los buenos resultados obtenidos, representan un avance  en la capacidad de la inteligencia artificial para mejorar las predicciones meteorológicas, los expertos no ven viable que el aprendizaje automático vaya a sustituir completamente a las ecuaciones físicas como elemento de pronóstico.

El uso de las inteligencias artificiales no sustituirá el método tradicional, puesto que, es preferible hacer una implementación de ambos métodos.

Los desarrolladores de Pangu-Weather, mencionan, “Creemos que el futuro será una combinación de métodos basados en IA y métodos basados en física.

La IA puede capturar algunas leyes y relaciones de los datos de entrenamientos de las que los humanos no somos conscientes, y la física sigue siendo importante ofreciendo principios que el pronóstico ha de satisfacer”.

En el caos de los eventos meteorológicos más extremos que comienzan a aumentar, debido al cambio climático, las inteligencias artificiales se encuentran en desventaja debido a que son fenómenos inusuales y por lo tanto difíciles de identificar.

(Con información de La Vanguardia)