Como agua para chocolate se presenta en el Metropolitan Opera House

Redacción/CDMX

El coreógrafo Christopher Wheeldon adoptó la popular novela “Como agua para chocolate” escrita por Laura Esquivel en 1989.

Su nombre en inglés es “Like Water for Chocolate” y se estrenó en Nueva York esta semana con el American Ballet Theatre.

Wheeldon no desconoce los desafíos de la narración y supo responder a preguntas elementales que la misma obra imponía en su versión coreográfica: ¿cómo transmitir una narración compleja, fuerte, con muchos personajes, que se desarrolla a lo largo de dos décadas, sin palabras?

¿Cómo se coreografía una escena de intoxicación en masa con alimentos? ¿Una joven presa de frenesí erótico?

¿Una pareja cuya pasión es tan intensa, que literalmente están en llamas?

“Es épica y a la vez íntima, sabes”, dijo en una entrevista reciente.

Trata de una familia, pero la magnitud de las emociones en esta familia, y por supuesto, el tiempo a lo largo del cual se narra la historia… «y le agregas el realismo mágico y tienes una historia épica” explica el coreógrafo.

La producción llega al Metropolitan Opera House para iniciar la temporada de verano del ABT después de temporadas en el Royal Ballet de Londres, su coproductor, y en el Segerstrom Center for the Arts en Costa Mesa, California.

La compañía espera atraer a los fans del libro y de la película que tal vez no sean habituales del ballet y se presentará durante dos semanas.

(Con información de Los Angeles Times)