Científicos crean modelos de embriones a partir de células madre

Redacción/CDMX

Esta investigación, la cual no ha sido publicada en alguna revista científica, ya ha provocado debates sobre el uso potencial de los modelos de embriones derivados de células madre conocidos como modelos de embriones basados en células madre.

En estos embriones no se han utilizado óvulos o espermatozoides.

Estos debates están en el terreno de lo biológico, pero también en el campo de la moral, y es que la investigación con embriones fertilizados se encuentra ubicada en un área de la ciencia que está cuidadosamente supervisada.

Los resultado de estas investigaciones fueron presentadas por la profesora Magdalena Żernicka-Goetz de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de California en la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre en Boston.

En particular, la investigación que utiliza embriones humanos debe detenerse a más tardar en el punto de desarrollo de 14 días, antes de que surja la racha primitiva – alrededor de los 14 días, el embrión ha pasado por un proceso llamado gastrulación, que forma una estructura llamada “raya primitiva”, propone el patrón básico del cuerpo, es decir, es casi el inicio de embarazo-.

Ahora bien, los modelos de embriones no son lo mismo que los embriones fertilizados, pero sus similitudes significan que podrían usarse para estudiar aspectos de la reproducción que los científicos actualmente no pueden investigar.

Para darnos cuenta del potencial de estos modelos, se deben de descubrir las similitudes y las diferencias entre los modelos de embriones y los embriones normales.

Y es que, aunque los modelos de embriones no son embriones fertilizados y no tienen un corazón palpitante ni los comienzos de un cerebro, esta investigación debe realizarse de manera responsable y las implicaciones a considerar deben hacerse cuidadosamente.

Las regulaciones, al menos en el Reino Unido, se refieren a un embrión donde participa un óvulo y un espermatozoide.

Es decir, la ley se redactó antes del avance de la tecnología.

A nivel internacional, la orientación para la investigación con modelos de embriones ha sido propuesta por la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre.

En el Reino Unido tanto científicos como abogados y especialistas en ética se encuentran trabajando en nuevas pautas sobre cómo trabajar con modelos de embriones, que con suerte darán confianza al público en este trabajo.

Con información de The Conversation)