Libros de papel, expertos le auguran larga vida

Redacción/CDMX

Del 4 al 6 de octubre tendrá lugar Liber, la feria anual de la industria editorial en España, y esta edición estará marcada por la recuperación del sector.

Durante las últimas décadas la industria editorial se vio condenada a la digitalización y a la muerte de las versiones impresas, sin embargo, este negocio tiene larga vida y un fortalecimiento en su salud financiera en España.

De los 2.900 millones de euros que facturó el negocio editorial en España el año pasado, la mayor parte correspondió a la versión física, según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

“Los profetas del apocalipsis auguran que para el año 2000 ya no existiría el libro en papel, pero este ha demostrado una resiliencia extraordinaria”, afirma Daniel Fernández, presidente de la FGEE.

El músculo del sector (integrado por editoras, distribuidores, agentes literarios, firmas multimedia, proveedores, asociaciones y diversas empresas de servicios) estará presente en Liber, la plataforma más importante del sector en España y que se celebrará en Ifema Madrid en octubre.

Esta edición, la número 41, es el escaparate de la producción editorial actual y también el punto de encuentro profesional de autores, libreros e ilustradores.

Este año la industria se encuentra festejando, pues la facturación lograda en 2022 estuvo muy cerca de los niveles históricos de 2008, cuando llegó a los 3.185 millones de euros.

Cabe destacar que el nicho de mercado que está presentando mayor crecimiento es el de la literatura infantil y juvenil.

Fernández destaca que «La pandemia ha supuesto la vuelta de mucha gente al hábito de la lectura”, y agrega que ve también cómo a lo largo de estos últimos años las exportaciones se han transformado.

Hoy, Estados Unidos y Francia ganan peso en la balanza, mientras que las naciones latinoamericanas (principal mercado) viven un momento de cambio ante el aumento de los precios de los alimentos y la coyuntura social.

“México se está recuperando poco a poco del impacto tremendo que tuvo la pandemia y la crisis económica. Estamos en la buena senda, pero la situación aún es complicada”, resalta.

Más allá de América Latina, la industria editorial ha puesto la mira en otras partes del mundo como Polonia que será el país invitado en esta edición de Liber.

La presencia de este país durante los días de la feria consistirá en la visita de escritores, una veintena de editoriales polacas y un programa profesional de presentaciones y debates.

Además, habrá un uso gastronómico, musical y artístico de la nación de Europa Central.

A la cita que se celebrará el próximo mes de octubre en Ifema Madrid ya han confirmado su presencia más de 250 empresas a lo largo de 160 expositores.

De igual forma, estarán presentes empresas de autoedición, digitalización logística, industrias gráficas y en general todo el sector de servicios, que contarán con una zona específica.

La agenda del evento contará con una serie de actividades y jornadas en las que participarán organismos e instituciones vinculadas al negocio y en los que se debatirán los temas más relevantes de la actualidad gremial, como cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente, el fomento de la lectura, así como la problemática de libreros y bibliotecarios o la enseñanza.

A ello se sumará la plataforma digital Liber LiveConnect, activa durante un año y con el foco en ampliar el alcance de la feria en tiempo y espacio, generando contenidos y complementando la comunicación y el networking más allá de los días de celebración en Ifema Madrid.

(Con información de El País)