Nace bebé con ADN de tres personas

Redacción/CDMX

Un innovador procedimiento médico que busca prevenir la transmisión de enfermedades genéticas incurables utilizó el ADN de tres personas para que un bebé naciera sano.

El procedimiento se ha llevado a cabo con el objetivo de ayudar a mujeres que tienen mitocondrias mutadas a tener hijos sin riesgo a transmitir trastornos genéticos.

El avance es una esperanza para parejas que desean ser padres, pero se enfrentan a la posibilidad de transmitir enfermedades genéticas graves.

Los trastornos mitocondriales afectan a uno de cada 6 mil recién nacidos a nivel mundial.

Esta técnica utiliza tejido de óvulos donados por mujeres sanas para crear embriones libres de mutaciones genéticas dañinas transmitidas por las madres.

Los embriones se forman mediante fecundación un vitro usando esperma y el ´0vulo de los padres biológicos, junto con las mitocondrias del óvulo donado.

De esta forma, el bebé lleva el ADN de su madre y su padre pero también con material genético proveniente de la donante.

En primera instancia se realiza la fecundación con el material genético de los padres y posteriormente se reemplaza el material genético nuclear del óvulo fertilizado por el de la donante.

Y finalmente se implanta en el útero de la madre.

(Con información de El Sol de México)