Los Guerreros, un clásico que agota localidades en la Cineteca

Redacción/CDMX

La película de Walter Hill regresará este sábado y domingo a la pantalla grande en la Cineteca Nacional.

A finales de la década de 1970, Walter Hill ya contaba con una reputación de un cineasta con una mano ágil para la acción, pero nada había anticipado lo que crearía al adaptar a la actualidad, una antigua batalla ocurrida en el año 401 A.C.

Es decir, el origen de la novela Los Guerreros de Sol Yurick y que sería adaptada por el californiano al cine.

La película cuenta con la extraordinaria fotografía de Andrew Laszlo.

El equipo de edición estuvo conformado por David Holden, Freeman Davies Jr., Billy Weber y Susan E. Morse.

La música es de Barry De Vorzon, quien crea una partitura con un enfoque de rock and roll y sintetizadores, siendo el pionero de su tipo en el cine norteamericano, destacando la canción escribe junto a Joe Walsh, de The Eagles, “In the city».

La cinta fue protagonizada por Michael Beck (Swan, quien toma el liderazgo de la pandilla), James Remar, Deborah Van Valkenburgh, Marcelino Sánchez, David Harris, Tom McKitterick, Brian Tyler, Dorsey Wright, Terry Michos.

Ellos conformaron la pandilla que intenta regresar a casa, tras ser culpados de un crimen, estando a 35 kil´ómetros de casa.

El villano es interpretado por David Patrick Kelly, quien además improvisó una de las secuencias icónicas de la cinta, aquella donde, con las botellas de vidrio chocando una con otra, llama a “Los Guerreros” a jugar con él y sus amigos .

Los Guerreros se estrenó el 9 de febrero de 1979 en EEUU.

En México, la cinta llegó en noviembre de del mismo año, encontrando un éxito inmediato sobre todo en las colonias populares donde los adolescentes se identificaron inmediatamente con los protagonistas y las situaciones que vivían, aunque en lugar de encarnizadas batallas con bandas rivales, era la policía quien se encargaba de perseguirlos.

Ahora, la Cineteca Nacional proyectará “Los Guerreros”, cinta provocativa y de gran trascendencia este sábado y domingo, sin embargo para estas alturas los boletos ya se agotaron.

(Con información de Crónica)