Solo un tercio de los registros de propiedad intelectual es hecha por mujeres

Redacción/CDMX

Las innovaciones y la propiedad intelectual continúan siendo áreas en las que predomina el genero masculino.

Por tal motivo se están creando  redes de científicas para avanzar hacia la equidad en este campo.

Datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) señalan que  a nivel internacional  el 33 por ciento de las solicitudes de registro de PI tiene la participación de mujeres.

La doctora Patricia Álvarez, especialista en PI, participó en la conferencia “Las mujeres y la propiedad intelectual: una mirada en el contexto mexicano”.

La conferencia se impartió en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).

Formó parte de las actividades del programa conmemorativo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual organizado por la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) de este centro dependiente del Concayt.

A nivel nacional, los registros de PI también son predominantemente solicitados y obtenidos por hombres, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Muestra que el 78 por ciento de los registros de patente fueron obtenidos por hombres, el 18 por ciento por equipos mixtos y el cuatro por ciento por mujeres en un periodo del 2020-2022.

No obstante, en el registro de modelos de utilidad el 83 por ciento fue obtenido por hombres, el 12 por ciento por equipos mixtos y el cinco por ciento por mujeres.

En diseños industriales, el 63 por ciento de los registros fue obtenido por hombres, el 13 por ciento por equipos mixtos y el 24 por ciento por mujeres.

La doctora Patricia Álvarez comentó al respecto cuando los equipos son mixtos tienen más éxito que si las mujeres lo hacen solas.

Esto es interesante «porque no se trata de una competencia, se trata de cómo hacer equipos en los que todos aporten y sean más valiosos”.

En 2021, se creó la Red de Mujeres Innovadoras y Propiedad Industrial, actualmente cuenta con mil 700 integrantes y se dedica a ofrecer mentorías a mujeres para la obtención de registros de propiedad intelectual.

Para exponer sobre su experiencia en el proceso de solicitud y obtención de patentes, además cuatro investigadoras del CICESE participaron en el panel para contar su experiencias en el proceso de PI, el panel fue moderado por la doctora Noemí Sánchez Campos.

Las doctoras Pilar Sánchez Saavedra, Carmen Paniagua Chávez, Patricia Juárez Camacho y Carolina Álvarez Delgado coincidieron en que no han detectado obstáculos en el proceso de solicitud de patente, aunque reconocieron que es resultado del trabajo de otras personas que abrieron camino antes que ellas.

las investigadoras también hablaron sobre el proceso que inicia en el laboratorio y como es que llega a la solicitud de patente.

Adicional a esto, expusieron propuestas para fortalecer la cultura de la PI al interior del CICESE.

El doctor David H. Covarrubias Rosales, director del CICESE, comentó que “la solicitud de registros de PI en el CICESE ha mostrado un incremento gradual y hasta ahora se han obtenido 31 patentes y 18 se encuentran en trámite; además se han registrado dos modelos de utilidad, dos diseños industriales, 24 registros de marca y 72 registros por derechos de autor”.

Respecto a la participación femenina comento el doctor Alexei Licea Navarro, director de la DIID “estimó que el 90 por ciento de las patentes del CICESE son de equipos mixtos o mujeres, esto se debe a que la mayoría de los registros de PI de este centro de investigación los ha obtenido el área biológica, donde la mayoría son investigadoras.

(Con información de Crónica)