Guionistas de Hollywood piden garantías ante la IA

Escritores están enmedio de lo que pareciera un capítulo de «Black Mirrior»

Redacción/CDMX

Apenas seis meses después de la aparición de ChatGPT ya es un tema que provoca preocupacion en los escritores de Hollywood.

Y es que la ansiedad por los chatbots, programas informáticos basados en la inteligencia artificial capaces de mantener una conversación con un internauta sobre un tema específico, que puede llegar a escribir o reescribir guiones, es una de las principales razones por las que los guionistas de cine y televisión se han manifestado.

Aunque el Sindicato de Guionistas de Estado Unidos está en huelga por mejores salarios, en una industria en donde el streaming ha cambiado muchas de las viejas reglas, la IA se perfila como una inquietud creciente.

Danny Strong, creador de la serie sobre las adicciones Dopesick y Empire, cuyo protagonista es un magnate del mundo del hip hop, asegura que la IA es “aterradora”.

Los guionistas ponen un ejemplo, los chatbots podrían crear un borrador con algunas indicaciones simples como “Una película de atracos ambientada en Pekín”, y luego se contrataría a escritores, a un salario más bajo, para mejorar el argumento.

También podrían generarse guiones al estilo de escritores conocidos como Mario Puzo.

A pesar de estar lejos de ver un crédito de guionistas que diga “Por IA” al inicio de una película, hay miles de formas en las que esa tecnología podría usarse para crear esquemas, completar escenas o simular borradores.

Michael Winschip, presidente de la rama esta del sindicato, señala que hay formas en que la IA pude ser útil “pero demasiadas personas la están usando contra nosotros y para crear mediocridad. También están violando derechos de autor y plagiando”.

Los creadores acusan que los estudios están obstruyendo el tema sobre cómo se puede aplicar la IA en la escritura de guiones.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que negocia a nombre de las productoras, se ha ofrecido a realizar una reunión anual con el gremio para repasar las definiciones en torno a la tecnología de rápida evolución.

(Con información de La Jornada)