Sentirse cansado o estar físicamente agotado, resulta muy diferente

Científicos diseñaron ejercicios físicos en voluntarios y, curiosamente, quienes reportaron menor cansancio resultron menos aptos para realizar tareas de coordinación manual

Redacción/CDMX

Un estudio sugiere que la percepción de fatiga difiere de la fatiga física

Existen pocos tratamientos efectivos contra la fatiga, según los expertos.

La investigación sugiere que redefinir la fatiga y comprender cómo una región del cerebro conocida como cerebelo procesa la fatiga puede brindar pistas para un mejor tratamiento.

El estudio fue realizado por la Universidad Johns Hopkins, y muestra que la “fatigabilidad” que es una medida objetiva de la capacidad de una persona para realizar una tarea física o cognitiva, puede ser diferente de la percepción de la fatiga.

La fatiga, de acuerdo al profesor Pablo Celnik, encargado del estudio, es un problema común muy significativo en pacientes con afecciones neurológicas.

El cerebelo, estructura cerebral que se encuentra sobre el tronco encefálico, es mejor conocido por su papel en el equilibrio y el movimiento coordinado, y que es importante para la cognición y la emoción, incluida la percepción, podría ser clave para proporcionar una respuesta.

Resultó que las personas que informaron menos fatiga durante un ejercicio diseñado, no solo tenían un peor control motor sino que también mostraron una reducción en la actividad del cerebelo.

Celnik ve esto como un indicador de que la percepción de la fatiga y el control motor pueden luchar por la atención del cerebelo, considera entonces, que es una competencia de recursos, lo cual puede explicar por qué las personas que reportaron menos fatiga tenían un peor control motor.

¿Por qué es importante tener control motor cuando se siente fatiga?

Ello podría indicar una mejor conciencia corporal, lo cual podría evitar que alguien se exceda físicamente, lo cual conlleva el riesgo de sufrir una lesión.

“Los hallazgos representan un progreso gradual en la comprensión de cómo experimentamos y regulamos la fatiga”, dijo Brian Walitt de los Institutos Nacionales de Salud.

Walitt estudia las características clínicas y biológicas de la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica.

(Con información de The Washington Post)