Generación Z, la más afectada mentalmente por las redes sociales

Redacción/CDMX

En un estudio realizado por el McKinsey Health Institute, encontró que “la generación Z es más propensa que otras a tener sentimientos negativos ocasionados por las redes sociales».

Esta generación está formada por quienes nacieron a finales de la década de los 90 y principios de los 2000, y se encontró que uno de cada cuatro pasa mucho tiempo en plataformas afectando su salud mental.

Kana Enomoto, directora de salud cerebral en el McKinsey Health Institute y autora del estudio, dijo,  “enfocarnos en la generación Z es importante  porque son los lideres del futuro”.

Se recurrió a alrededor de 42 mil encuestados en 26 países de todos los continentes.

La encuesta se enfocó en las cuatro dimensiones de la salud: mental, física, social y espiritual.

La generación Z en todas las categorías tuvo los peores resultados.

En la muestra, se incluyeron persona pertenecientes a las siguientes generaciones: generación X y los Baby boomers.

Los baby boomers a comparación de la generación Z, mostraron que en uno de cada siete baby boomers su salud mental ha disminuido en los últimos tres años.

Los millennials informaron ser más activos en las redes sociales, el 32 % dijo que publicaba al menos una vez al día.

En comparación con la generación Z, pasan la mayor parte del tiempo en las redes sociales, pero de una manera pasiva.

El estudio nos revela que “el 35 % de los encuestados de la generación Z pasan más de dos horas diarias en las redes sociales, en comparación con el 24 % de los millennials y el 14 % de los baby boomers”.

El uso pasivo de las redes sociales, como desplazarse sin cesar en TikTok o Instagram es un factor clave que repercute de manera negativa en el bienestar de los jóvenes en general.  

“Un 21 %, las mujeres de la generación Z, tenían casi el doble de probabilidades de reportar una mala salud mental mientras que los hombres presentan el 13 %.

Una parte mayoritaria de las mujeres de la generación Z reportan:  una imagen corporal pobre o distorsionada y la confianza en sí mismas impactadas negativamente a causa de las redes sociales.

«Reducir el uso de las redes sociales mejora significativamente la imagen corporal en adolescentes y adultos jóvenes», según la Asociación Estadounidense de Psicología.

Enomoto espera que el estudio genere más conciencia sobre la salud mental y sus matices.

Además, los encuestados señalaron abrumadoramente “ los impactos positivos de las redes sociales en lo que respecta a la autoexpresión y la conectividad social”.

«Creo que muchas personas piensan que la salud mental es algo que le sucede a otras personas, o algo que sucede de manera extrema, pero en realidad, todos estamos lidiando con nuestra salud mental».  

Los generación Z «también están utilizando la tecnología y las redes sociales “como una fuente de resiliencia psicológica», señaló.

(Con información de The Guardian)