El cambio climático acelera la experiencia evolutiva de las especies

Redacción/CDMX

Los organismos se ven obligados a acelerar su experiencia evolutiva con el cambio climático, y muchas tendrán oportunidades de prosperar, revela un estudio que combina teoría y observación que se publicó en Proceedings of the Royal Society B.

Biólogos de la Universidad Estatal de Michigan han estudiado los caballitos del diablo, que se asemejan a las libélulas y abundan tanto como depredadores como presas en los humedales, para comprender qué sucede a lo largo de su ciclo de vida.

Desde la ninfa hasta el insecto alado, junto con lo que comen cuando los veranos se vuelven más cálidos y largos.

“Estamos viendo que el ritmo del cambio climático es mucho más rápido de lo que los organismos han soportado en su experiencia evolutiva”, dijo en un comunicado la coautora Phoebe Zarnetske, profesora asociada en Michigan State.

Y considera que ese ritmo tan rápido será un problema mayor con el aumento de eventos externos como las olas de calor.

En el caso de los caballitos del diablo de Michigan, emergen como adultos de los estanques en primavera. Se aparean, reproducen y los juveniles crecen durante un año en el estanque comiendo zooplancton y son buenos sujetos de estudio porque prosperan tanto en el exterior como laboratorio.

Pero ven que sobrevivirán al calentamiento al cambiar a un ciclo de vida similar al de sus parientes del sur, con dos ciclos de vida en una temporada en lugar de uno.

Aunque existían modelos que proyectaban como el calentamiento del clima afectaría a los depredadores ectotérmicos (aquellos que no pueden regular su temperatura y son más sensibles al cambio climático) eran significativamente más simples que la naturaleza que estaban observando.

El trabajo de los investigadores combina temporadas de trabajo de observación y experimental en el campo, y en el laboratorio con aportes de un ecólogo teórico, un matemático de formación con credenciales de modelado de gran tamaño.

Los resultados: una mirada más realista a lo que un verano caluroso puede traer a un estanque cercano, y una nueva consideración por la velocidad cegadora que está trayendo el calentamiento global.

De acuerdo al trabajo, teniendo en cuenta un clima más cálido, pero aún estacional, muestra que cómo los caballitos del diablo pueden crecer y reproducirse más rápidamente.

Pero si se creara un modelo que solo permitiera a los caballitos del diablo virtuales vivir un ciclo de vida de un año en un mundo más cálido, se agotaron y murieron.

(Con información de Crónica)